Ideas sobre liderazgo en la empresa familiar

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
IDEAS SOBRE LIDERAZGO EN LA EMPRESA FAMILIAR

Hay personas que llegan a desempeñar puestos de liderazgo que tienen que enfrentarse a demandas conflictivas y que no pueden esperar. Recibe una continua corriente de peticiones, preguntas, informes desde variados frentes que interactúan con quienes lideran la organización. La manera de necesariamente interactuar con sus subordinados, compañeros yextraños viene determinada por la naturaleza del trabajo o interrelaciones personales. En el caso de la empresa familiar la manera de interactuar viene determinada por la familia

Las personas que interactúan con un dirigente con frecuencia comunican expectativas relativas a un determinado comportamiento, así que en la empresa familiar, padre o hermanos expresan sus expectativas respecto de loscomportamientos de hijos y sobrinos y viceversa. Los requerimientos y demandas de las partes generan conflictos sea entre padre e hijos, sea entre líder con sus hermanos, sea entre familiares que trabajan en la empresa con los que no trabajan. El tipo de organización empresarial, la cultura familiar y el contexto social influyen en las expectativas que cada familiar se crea sobre su función adesarrollar y ello depende también de la situación que cada individuo tiene en el espacio familia-propiedad-empresa. Las actuaciones de cada elemento, desde luego la del líder familiar, dependen de muchos factores internos de la familia y de la empresa y externos a estas instituciones, sean de carácter político, legal o financiero.

Cada situación demanda un determinado liderazgo. Un grupo familiarconfuso y desmotivado necesita de un mayor liderazgo que el que precisa un grupo familiar cohesionado, bien organizado y compuesto por familiares comprometidos. Una empresa familiar que esté inmersa en un entorno de alta turbulencia precisa grandes dosis de liderazgo estratégico para sobrevivir y prosperar en tanto que no es así en el seno de un grupo familiar empresarial que opere en un entornoestable y de modo eficiente. Los estilos de liderazgo que en cada situación se precisan varían desde un estilo participativo a un estilo más directivo. En el grupo empresarial familiar el liderazgo del padre o del hermano debe comprender la naturaleza de las demandas, los límites las restricciones y el modo de adaptarse a ellas. El líder empresarial familiar si quiere ser efectivo tiene queconseguir reconciliar posiciones conflictivas y aprovechar la ambigüedad de muchas funciones para diseñar el camino a seguir. Será la única manera de aprovechar las oportunidades de negocio, expansionar su campo de acción y configurar las actuaciones de los demás en orden a conseguir un objetivo predeterminado.


COMPORTAMIENTO ESPERABLE DE UN LÍDER FAMILIAR

El líder del grupo familiar empresarialtiene que disponer de una agenda mental sobre estrategias y objetivos a largo y corto plazo. Sin esta agenda no podrá guiar sus actuaciones, gestionar sus tiempos y ayudar a sus pares y subordinados a ser más proactivos. No podrá el padre o el hermano liderar su grupo empresarial si no tiene capacidad para identificar los verdaderos problemas, importantes y solucionables, y si luego no los abordade manera sistemática en el tiempo. Cuando se relacionan objetivos y problemas se suelen encontrar caminos para lograr aquéllos y resolver éstos. Muchos líderes familiares no son capaces de acomodar su comportamiento al proceso de maduración de sus hijos o hermanos y tampoco son capaces de encontrar modos de equilibrar valores enfrentados en el seno de la familiar.

He visto dirigentes familiaressolo orientados a lograr que las tareas se hagan y se ejecuten; es decir, líderes que buscan optimizar el uso del tiempo, de los equipos y de la información. Son familiares enfrascados en planificar actividades, asignar tareas y coordinar acciones interrelacionadas. Son líderes familiares eficaces a la hora de clarificar prioridades, objetivos y fijar métodos de valoración de resultados. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por que las familias y empresas deben evitar sobre-endeudarsen ?
  • Una ideas sobre la idea en locke
  • Liderazgo en la familia
  • Liderazgo familiar
  • Liderazgo familiar
  • Liderazgo Familiar
  • Idea de empresa
  • IDea De Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS