Fundamentos y supuestos teoricos del humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS Y SUPUESTOS TEORICOS DEL HUMANISMO
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS.
• Se inserta dentro de la orientación filosófica que se han preocupado por entender lanaturaleza y la existencia humana, tales como el existencialismo y la fenomenología.
• Del existencialismo se ha incorporado, la idea de que el ser humano crea supersona por las propias elecciones o decisiones que va tomando.
• Desde la perspectiva fenomenológica, para estudiar al otro en sus procesos psicológicos, esnecesario comprender la problemática desde su punto de vista (tal como se percibe) y no desde el otro extremo (el del examinador que lo pretende estudiar).
Las siete mínimasdel humanismo.
1. El ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes: para explicar y comprender al ser humano debemos de estudiarlo en su totalidady no haciendo fragmentos artificiales en una serie de procesos psicológicos moleculares.
2. El hombre posee un núcleo central estructurado (self): Este núcleocentral puede ser los conceptos de “persona” , “yo”, o “si mismo”. Sin este núcleo estructurado y estructuralmente no puede haber adaptación y organización.
3. El hombretiende de forma natural hacia la autorrealización.
4. El hombre es un ser en un contexto humano: El ser humano vive en relación con otras personas y eso constituyeuna característica inherente a su naturaleza.
5. El hombre es un ser consciente de sí mismo y de su existencia: Las personas se conducen propia para elegir y tomar suspropias decisiones. Por lo tanto, es un ente activo y constructor de su propia vida.
6. El hombre tiene facultades para decidir.
7. El hombre es intencional.
tracking img