Ideas urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo por: Indhira C. Ortiz Suárez
Ideas Urbanas, ¿Para Cual Ciudad?
Autor: Rafael Emilio Yunén.
Teoría de la Arquitectura II

Ideas Urbanas, ¿Para Cual Ciudad?
Autor: Rafael Emilio Yunén/ Ensayo: Indhira Ortiz Suárez.

Según la perspectiva de Rafael Emilio Yunén, en el documento de discusión presentado en el programa oficial de la convocatoria auspiciada por el ayuntamiento deldistrito nacional sobre ´´Ideas Urbanas para Santo Domingo´´, aún en nuestra época, no se entiende la diferencia entre ´´Hacer Arquitectura´´ y ´´Hacer ciudad´´. Yunén plantea que un ente no es precisamente igual al otro. Y reivindica que pensemos en el simple hecho de puntualizar, en los tantos hechos arquitectónicos que han contribuido con ´´deshacer la ciudad´´.
Ciertamente, desde mi punto devista, estoy de acuerdo con lo planteado por Yunén, pienso que ´´Hacer Arquitectura´´ y ´´Hacer Ciudad´´ no tienen que ser ineludiblemente lo mismo, pero debe de haber cierto grado de analogía entre ambas nociones, es decir, ambos conceptos no deben estar completamente ´´divorciados´´, al contrario deben de estar estrechamente relacionados, para poder ´´hacer una arquitectura y un diseño urbanoque contribuyan con el objetivo de hacer ciudad´´, como plantea Yunén en el documento anteriormente citado.
De acuerdo con dicho documento corresponde a los Arquitectos y Urbanistas aportar proyectos e ideas claras y viables que demuestren que se puede cumplir con el objetivo de ´´Hacer Ciudad´´. En este caso esas ideas y proyectos serian preparados con miras a la ciudad de Santo Domingo. Pero,¿Cómo es dicha ciudad?, O como textualmente indica Yunén, ´´ ¿Cómo es la ciudad para la cual se necesitan estos trabajos?´´, según él mismo, ´´La ciudad de Santo Domingo, se desenvuelve en un ámbito urbano que se debate en la sobrevivencia diaria. Esta es la realidad: estamos frente a una ciudad que sufre colapsos sectoriales que imposibilitan su funcionamiento con un mínimo de estabilidad.Prácticamente esta ciudad no se desarrolla, sino que crece colapsándose y sobreviviendo día a día, minuto a minuto´´.
Y más adelante interroga: ´´ ¿Cómo generar ideas urbanas para pasar de la sobrevivencia al mejoramiento sustentable y de ahí apuntar a un verdadero desarrollo para alcanzar la calidad de vida?´´, posibilitando el hecho de hacer una Arquitectura ´´Reflexiva, Relevante y Apropiada´´ dentrode una gestión urbana participativa que apoye la práctica del urbanismo concertado.

Planes y proyectos Urbanos en América Latina.
Según lo expuesto por Rafael E. Yunén, las críticas hechas a los planes urbanos aplicados en América latina, surgen del hecho de que esos planteamientos no se fundamentan en alguna forma de gestión urbana sostenible.
Para entender mejor de lo que hablamos hagamosun paréntesis y concretemos el concepto de gestión urbana. La gestión urbana es el conjunto de iniciativas, instrumentos y mecanismos para la normalización de la ocupación y uso del suelo urbano y el suelo rural (Gestión territorial), articuladas por fuerzas políticas e iniciativas de la sociedad local (Gestión política) y que tiene como final la generación de procesos de planificación urbanísticaque deberán asegurar la preservación del interés público frente al privado (Gestión urbanística).*
En lo referente a una gestión urbana sostenible La gestión urbana sostenible se enfrenta a la resolución de problemas que surgen dentro de las ciudades y que son causados por éstas, por ello, los [instrumentos] urbanísticos deberán incluir concepciones sobre la conservación del Medio Ambiente, eldesarrollo económico y el bienestar social. Es necesaria una evolución dentro de los trabajos de planeamiento, incorporando objetivos de sostenibilidad permite mantener la capacidad del territorio, la estabilidad de los sistemas naturales, mejorar la calidad ambiental, preservar la diversidad biológica y asegurar la protección y mejora del paisaje. Para ello, cualquier política de ordenación y...
tracking img