Equipos y mantenimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Taller Nº 2

MOTOR ELECTRICO/ INDUCTION MOTOR/ MOTOR DE INDUCAO

Máquina: Motor Eléctrico

Curso: Equipos Industriales y Mantenimiento

Profesor: Ing. Andrés Tinoco Rondan

Atte.--------------------------------------
Ing. Diego Guillermo Estrada Rosas

Septiembre, 2008

Índice

Informe Técnico

1.- Teoría

2.- Aplicaciones

3.- Tipos de Mantenimiento

4.- Sistema de Mantenimiento o Programa de Mantenimiento

5.- Costo de Mantenimiento

Informe Técnico

1) Teoría
Una bomba  hidráulica es undispositivo tal que recibiendo energía mecánica de una fuente exterior la transforma en una energía de presión transmisible de un lugar a otro de un sistema hidráulico a través de un líquido cuyas moléculas estén sometidas precisamente a esa presión. Las bombas hidráulicas son los elementos encargados de impulsar el aceite o líquido hidráulico, transformando la energía mecánica rotatoria enenergía hidráulica.
Aspiración
Al comunicarse energía mecánica a la bomba, ésta comienza a girar y con esto se genera una disminución de la presión en la entrada de la bomba, como el depósito de aceite se encuentra sometido a presión atmosférica, se genera entonces una diferencia de presiones lo que provoca la succión y con ello el impulso del aceite hacia la entrada de la bomba.
Descarga
Al entraraceite, la bomba lo toma y lo traslada hasta la salida y se asegura por la forma constructiva que el fluido no retroceda. Dado esto, el fluido no encontrará mas alternativa que ingresar al sistema que es donde se encuentra espacio disponible, consiguiéndose así la descarga.
• Disponibilidad.- Las bombas hidráulicas de paletas se utilizan a menudo en circuitos hidráulicos de diversas máquinasde movimiento de tierras. Son típicas en los sistemas hidráulicos de dirección de las máquinas. Estas bombas se encuentran en el mercado local en empresas como Hidrostal o también en empresas de países como Argentina, México, Colombia, etc.

• Operatividad.- El accionamiento se efectúa por medio de un eje estriado que engrana con el estriado interior del rotor. Hay diversos diseños paraconseguir el contacto entre la paleta y el anillo; en unos se utiliza la propia fuerza centrífuga que les imprime el giro del rotor, en estos modelos se requiere una velocidad mínima de giro para garantizar el correcto apoyo de la paleta sobre el anillo; en otros modelos esta fuerza centrífuga se refuerza con unos muelles colocados entre la paleta y su alojamiento en el rotor, esto disminuye lavelocidad mínima necesaria para el apoyo; otros modelos utilizan una reducida presión hidráulica para empujar la paleta. Las bombas de paletas son relativamente pequeñas en función de las potencias que desarrollan y su tolerancia al contaminante es bastante aceptable.

• Confiabilidad.- Durante muchos años en todas las ramas de la industria se le ha prestado una atención especial al mantenimientopreventivo de bombas de parte del personal de operaciones y mantenimiento. El hecho de que los repuestos y suministro de nuevas bombas, de aleaciones adecuadas y las limitaciones que se presentan con el almacenaje del equipo y sus partes, ha servido para que el mantenimiento preventivo sea más importante que el correctivo, debido a que el cuidado evita el desgaste. La invención de nuevosmateriales para hacer reparaciones y cambios, métodos de entrenamiento, programas educativos para empleados y comités de conservación de materiales; son factores que han servido para que los empleados que trabajan en la industria se den cuenta de la importancia de tener un gran cuidado con el equipo que está bajo su responsabilidad. Debido a que las bombas representan una parte vital de las operaciones...
tracking img