Jose celgas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SAUCE Y EL CIPRÉS, DE JOSÉ SELGAS
JOSÉ SELGÁS Y CARRASCO

EL SAUCE Y EL CIPRÉS.

Cuando a las puertas de la noche umbría,
dejando el prado y la floresta amena,
la tarde, melancólica y serena,
su misterioso manto recogía,

un macilento sauce se mecía
por dar alivio a su constante pena,
y, en voz suave y de suspiros llena,
al son del viento murmurar se oía:

"¡Triste nací..! masen el mundo moran
seres felices, que el penoso duelo,
y el llanto oculto, y la tristeza ignoran!"

Dijo, y sus ramas esparció en el suelo,
"Dichosos, ¡ay!, los que en la tierra lloran",
le contestó un ciprés, mirando al cielo.

LOCALIZACION DEL TEXTO

El texto que se nos presenta es un soneto, escrito en verso por José Selgas, nació en Lorca (Murcia), 1822-1882, escritor y periodistaque enmarcamos dentro de la literatura del Romanticismo español, concretamente en el tercera generación de poetas románticos, que son los nacidos entre los años 1816-1825, se caracterizan por recibir una educación plenamente romántica pero viven el declive del movimiento. La obra de Selgas es de un gran lirismo, que ensalza la vida hogareña, utiliza figuras románticas llegando a dar tantaimportancia al mundo de la naturaleza que incluso una flor o un paisaje dan comienzo a todo un cúmulo de sentimientos, (la tristeza, la alegría se dan la mano) de moral (lo espiritual y religioso se evocan a través de versos cortos y contenidos). Cantó sus temas en pequeños poemas a manera de miniaturas.
Este poema dentro de su obra se localiza concretamente en su libro La Primavera (1850).

Los poetasdel romanticismo suelen usar la naturaleza para relacionar los sentimientos humanos y en este poema tiene bastante relevancia ya que el sauce suele representar las lágrimas y el ciprés la tumba.Uno de los grandes admiradores de este escritor fue Unamuno.

TEMA Y ESTRUCTURA

El tema del soneto son las lamentaciones tanto del sauce como del ciprés, ya que ambos se quejan; el primero por estarsiempre lleno de tristeza, por estar mirando hacia el suelo habiendo en este mundo otras formas de vida más felices. El segundo, le responde al sauce con otra lamentación replicándole con un quejido “ay”, para reprochar la queja de sauce, ya que él se encuentra en la situación contraria siempre mirando hacia el cielo. También se puede mirar desde otro punto de vista ya que para los románticos loscipreses son el símbolo de la tumba y los sauces de las lágrimas, los que nos puede a llevar a la conclusión, que no solo le reprocha el ciprés al sauce por la posición que no tiene más remedio que tener, sino que le puede estar diciendo al sauce que más vale estar en este mundo aunque sea con pena que no formar parte de él, por eso mira al cielo recordando a los que no están en este mundo. Enresumen el tema principal es la pena, el pesimismo y el anhelo de lo que no se posee, la inconformidad humana de lo que no se tiene esto deja claro la inserción en su época.

Analizando la estructura externa de este soneto, vemos que es una composición de 14 versos de arte mayor distribuidos en cuatro estrofas las dos primeras son cuartetos y las dos ultimas tercetos, todos los versos sonendecasílabos, existiendo en la mayoría de ellos sinalefas para poder llegar a conseguir un número estable de sílabas necesario para que el poema sea un soneto en toda regla, todos los versos son paroxítonos y tienen tanto riman asonante como consonante como se puede ver en él siguiente esquema:

PRIMER CUARTETO:

PRIMER Y CUARTO VERSO RIMAN EN ASONANTE.

SEGUNDO Y TERCER VERSO RIMAN EN CONSONTE.SEGUNDO CUARTETO:

SE REPITE LA MISMA ESTRUCTURA DEL PRIMER CUARTETO.

PRIMER Y SEGUNDO TERCETO:

EL PRIMERO Y EL TERCER VERSO DEL PRIMER TERCETO RIMAN CON EL SEGUNDO VERSO DEL SEGUNDO TERCETO EN CONSONANTE Y EL SEGUNDO VERSO DEL PRIMER TERCETO RIMAN EN CONSONANTE CON EL PRIMER Y TERCER VERSO DEL SEGUNDO TERCETO.

SE ESCENIFICARIA DE LA SIGUIENTE MANERA:

PRIMER CUARETO: 1.A 2.B...
tracking img