Identicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. IDENTIFICACIÓN LOFOSCÓPICA:

La Lofoscopia es una ciencia que se encarga del estudio de las crestas papilares con fines identificativos. Etimológicamente, el término proviene de la palabraLOPHOS (cresta) y SKOPIA (examen).

El interés de indentificación personal puede venir requerido por causas CIVILES, como acreditar la identidad de una persona o por causas Policiales o Judiciales, talescomo la identificación de una persona detenida, el autor de un hecho delictivo o un cadáver del que no se conocen datos que puedan acreditar fielmente su identidad.

Como hemos dicho anteriormente,la Lofoscopia se encarga del estudio de las crestas papilares, que en los seres humanos se encuentran en la cara anterior de las manos, incluyendo la palma de las manos y la tercera falange de losdedos, así como la planta de los pies.

Por tanto, dentro de la Lofoscópia podemos encontrar las siguientes áreas de estudio:

* Dactiloscopia: Encargada del estudio de las crestas papilares dela cara interna de la tercera falange.

* Quiroscopia: Se encarga del estudio de las crestas papilares ubicadas en la región palmar de las manos. En la actualidad se encuentra en auge, alincluirse en la tarjeta de reseñas de los detenidos e incorporándose posteriormente al archivo lofoscópico de interés policial.

* Pelmatoscopia: Al igual que las anteriores áreas de estudio, ésta seencarga del estudio de las crestas papilares situadas en la planta de los pies. En la actualidad no resulta de gran utilidad ya que normalmente la gran mayoría de los hechos delictivos se producen conlos pies cubiertos por calzado, hecho por el cual, no se suele incluir en las hojas de reseñas de detenidos.

Sin embargo, su estudio es importante pues no deja de ser una evidencia que puede situaral presunto delincuente en la escena del crimen y su participación en él. Prueba de ello fue la resolución de un caso de secuestro y asesinato por la Guardia Civil, al encontrar la huella de una niña...
tracking img