La independencia de la india

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La India era la perla de la corona del imperio colonial británico. Desde finales del siglo XIX, existía un importante sentimiento nacional que había conducido a la creación,de un Partido delCongreso.
A lo largo de la primera mitad del siglo 20 la oposición a la ocupación británica fue concretándose en acciones directas hasta llegar a las campañas de Gandhi, iniciadas en 1917 y basadas en lafilosofía de la no violencia.El movimiento nacionalista no dejaba de crecer y los conflictos se multiplicaron. La represión británica de las acciones de independencia fue brutal . Los indios venerabanal ‘Mahatma’ que había optado por el uso de la rueca para fabricar su propia ropa en protesta contra el monopolio británico sobre el algodón hindú.
Gandhi recibió la autoridad ejecutiva plena delCongreso Nacional Indio en 1921
En 1934 Gandhi abandono la política y fue sustituido en el Partido del Congreso por Jawharlal Nehru. Viajó por la India predicando la no violencia.
La segunda guerramundial y la amenaza japonesa sobre la colonia agravaron la situación. Algunos opositores al dominio británico se mostraron incluso dispuestos a colaborar con los japoneses para expulsar a loscolonizadores.
Finalmente, en 1947 el reino unido decidió retirarse dejando el territorio dividido en dos estados: la india de mayoría hindú, y Pakistán, de mayoría musulmana. Además, Pakistán quedaba separadoen Pakistán oriental y Pakistán occidental.
El 26 de enero de 1950 se declaró la Republica de la India, siendo elegido el Nehru como su primer jefe de Estado. En esta fecha la India optó por entraren la Commonwealth.
Los efectos de una división basada en criterios religiosos fueron catastróficos. Miles de personas se desplazaron de un estado a otro en medio de hostilidades y luchas, que aveces se convirtieron en autenticas masacres.
En 1971, después de una serie de enfrentamientos indo pakistaníes, el territorio de Pakistán oriental se declaró independiente constituyendo el estado de...
tracking img