Competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡REFLEXIONA!
Al leer, en la mente se producen procesos de…….

ACTIVIDAD
Consulte clases de párrafos por el tipo de razonamiento y por el método de desarrollo.
TALLER 1. Comprensión de lectura
* Lee el siguiente texto y a continuación responde las preguntas atendiendo a la teoría de las seis lecturas
COMO HUMANOS EN LATA

Imaginémonos la cascara de este planeta que se llama tierra.Imaginémonos sus partes secas, que no son más sino tierra firme. Pensemos ahora que esa cascara de tierra tiene encima una capa, una especie de costra espesa compuesta de pura carne humana. Carne humana apeñuscada, como cuando uno abre una lata de sardinas y las ve unas con otras. Si seguimos creciendo como lo venimos haciéndolo, si cumplimos los preceptos de nuestra santa madre iglesia que nosincita a tener los hijos que mi Dios nos quiera mandar, asi será la piel de la tierra dentro de pocos siglos: una interminable, hedionda y furiosa costra de carne humana.
Claro que eso no puede llegar a pasar, y no porque nos vayamos a volver más responsables en cuanto a reproducción sino porque antes de llegar a tanto este espacio esférico que compartimos colapsaría. La tierra no puede albergar unnumero siempre mayor se seres humanos y algunos ecólogos calculan que ya hemos llegado al límite de las capacidades que tiene nuestro planeta para seguirnos nutriendo a tantos sin llegar a la catástrofe ecológica. Seguir creciendo como lo venimos haciendo es tener asegurado para muy pronto el apocalipsis, en fin de la tierra como sitio habitable para el hombre.
En tiempos de platón (400 a. C.) lapoblación de todo el planeta apenas si llegaba a la que hoy es la población de Brasil: 130 millones de seres humanos. Cuando nació nuestro señor Jesucristo los humanos en la tierra eran apenas 250 millones. Es comprensible que la época de los evangelistas y de los padres de la iglesia, entonces, diera la impresión de que en todo ese espacio cavia toda la gente que quisiera nacer; 1900 añosdespués, hace un siglo, el mundo se empezaba a llenar: 1.600 millones. Pero en este ultimo siglo vino el despelote: se acabaron las pestes, llegaron los antibióticos, se popularizo el agua potable, bajo la mortalidad infantil y en cien años multiplicamos por cuatro esa cifra.
Hoy como 6 mil millones de seres humanos y la población mundial se duplican cada 350 años. La única noticia buena es que el ritmode crecimiento está bajando, porque, si siguiéramos a este paso, lo que vendría sería tremendo: 12 mil millones en el 2035, 24 mil millones en el 2070 y así hasta llegar a 768 mil millones en el 2245, doscientos cuarenta años no son mucho tiempo: eso hace que nació bolívar, en cambio 768 mil millones de seres humanos, sencillamente, no caben en la tierra. Y si cupieran –a una densidad porkilometro cuadrado mucho más alta que la de nueva york- no habría tierra de cultivo para alimentarlos ni agua que les quitara la sed ni capa de ozono que los protegiera de las radiaciones. El desastre demográfico sería mucho más grave porque automáticamente implicaría un desastre ecológico: bosques talados, aguas usadas, calentamiento atmosférico, tierras empobrecidas, hambrunas, desplazados…
Hace untiempo Fernando Vallejo dijo por televisión que el pensamiento del Papa sobre el control de la natalidad era criminal. A raíz de esa opinión hubo muchas llamadas y cartas de protesta al programa a noche. Pues bueno, ante estas cifras, ¿No les parece que es criminal prohibir la píldora, el preservativo, la ligadura de trompas? Tarde o temprano la iglesia se va a arrepentir de esa política. Ojala nosea demasiado tarde.

Responda las siguientes preguntas:

1. SINONIMOS CONTEXTUALIZADOS
Encuentre el sinónimo más apropiado a las siguientes palabras del texto leído, valorando el contexto oracional.
Preceptos (p.1)
Incita (p.1)
Colapsaría (p.2)
Apocalipsis (p.2)
Población (p.3)
Impresión (p.3)
Tremendo (p.4)
Empobrecidas (p.4)

REFERENTES
Relaciones las palabras señaladas, con...
tracking img