Identidad constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD CONSTITUCIONAL

I. Introducción; II. Definición y características de la identidad constitucional;
III. ¿Es el principio supraconstitucional una transgresión a la Identidad Constitucional?; IV. Conclusiones

I. Introducción
Antes de definir lo que por Identidad Constitucional se entiende, cabe estudiar brevemente la materia del concepto, de forma muy general puede decirse queuna Constitución, en el sentido jurídico y positivo de la locución, es la norma constituyente determinante de la validez del sistema jurídico que compone un Estado. Para Klesen la Constitución es un documento solemne que se produce en los sistemas jurídicos de derecho escrito o legislado, se integra con normas jurídicas que sólo pueden ser modificadas mediante un procedimiento especial destinado adificultar las modificaciones y su contenido se compone de preceptos que regulan la creación de normas jurídicas generales, aunque a menudo contienen otra clase de normas que no son propiamente constitución.
El Doctor Carpizo habla de la Constitución real en un país como aquella que “no es ni la realidad, ni la hoja de papel, sino el punto en el cual la realidad jurídica valorada y el folleto seinterfieren… así, la Constitución de un país es un eterno duelo entre el ser y el deber ser, entre realidad y norma. La Constitución de un país es una perpetua adecuación entre un folleto y la vida […]”.
Felipe Terna Ramírez asegura que el contenido mínimo y esencial de toda constitución debe ser “crear y organizar a los poderes públicos supremos, dotándolos de competencia” y observa que lasconstituciones occidentales del mundo “han organizado el poder público con la mira de impedir el abuso del poder”.
Por su parte, Mario de la Cueva sostiene que la “Constitución y el derecho son la expresión normativa de aquella parte de la vida humana que se dirige a la consumación de una convivencia social armónica y justa”.
Ricardo Sepúlveda asegura que si bien podemos encontrarnos con cientos dedefiniciones, “una por texto”, todas ellas resultan sólo parciales y reflejan solamente una parte de la realidad, yo agregaría que son algunas más poéticas y ambiguas que otras, sin embargo sostiene que, apegado al razonamiento de la definición que refleja los aspectos más sustanciales de una constitución, una característica esencial para definir a una constitución es aquella de instrumento parala protección de los derechos fundamentales.
Ahora bien, qué es la identidad; para la Real Academia de la Lengua Española, derivado del latín identĭtas, o identitātis, constituye el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.
Aplicado a la norma jurídica, Manuel Núñez Poblete sostiene que la identidad es un concepto relacional, yaque supone la existencia de otro sujeto con el cual se realiza un proceso de comparación, es decir, que ésta sólo se puede concebir como un atributo que la Norma Suprema tiene en relación a un tercer ordenamiento, logrando así distinguirla.

II. Definición y características de la Identidad Constitucional
Núñez Poblete observa que el concepto de identidad cuenta con tres características:contingente en tanto que puede darse o no con relación al resto de los ordenamientos; variable en razón de que se presenta en distintos grados, de modo que “un ordenamiento constitucional puede ser extraordinariamente original en el área de la distribución territorial del poder y muy poco diverso en el plano de los derechos fundamentales”; y finalmente un carácter potencialmente “confrontacional”aludiendo a “la natural vocación de enfrentamiento que poseen frente a los ordenamientos externos aquellos elementos de la Constitución nacional que configura su identidad material”.
Derivado de las características que el profesor detecta en la identidad constitucional, concluye que ésta puede ser definida como “el conjunto de rasgos que singulariza, en el plano jurídico-político, las opciones...
tracking img