Identidad corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10716 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
geometria

En el mundo de la comunicación empresarial, nos referimos a "gerenciar" la cultura corporativa, cuando deseamos, conscientes de nuestras raíces, construir en el recurso humano: capital intelectual, expresado en la forma de "ser y hacer" empresa que permita que ella cumpla con su misión y visión. Para lograr ejecutar exitosamente un plan de negocios, el capital humano requiereactitudes y aptitudes particulares consistentes y coherentes. Una visión compartida que resalte nuestras propias fortalezas y convierta debilidades en oportunidades. La gerencia estratégica de la "cultura" pone nuestro foco en aquello que debemos administrar dentro de nosotros mismos, permitiendo alcanzar nuestros objetivos. Diseñar para la empresa la "arquitectura estratégica" de esa "personalidad"yconstruir la "identidad" que se requiere para cumplir con el "plan de negocios", es él desafió del líder de la empresa y sus equipos de comunicación.

Este análisis "geométrico" o corporativo, de las organizaciones o de las personas, visto de afuera hacia dentro, me permite proponer que la PRIMERA dimensión de la comunicación a considerar se refiere al ENTORNO EMPRESARIAL, la SEGUNDA dimensión alCONTORNO EMPRESARIAL y la TERCERA dimensión al DINTORNO EMPRESARIAL.
Cuando me refiero al ENTORNO, hablo de aquello que circunda o rodea a la empresa como un sólo cuerpo, espacio donde se forma la IMAGEN corporativa; cuando me refiero al CONTORNO, hablo de aquella superficie tangible o intangible que separa lo externo de la empresa de lo interno, es decir, visto desde afuera, es el borde externoque comunica en forma voluntaria o no, los rasgos particulares de la personalidad empresarial y que en el lenguaje de la comunicación empresarial recibe el nombre de IDENTIDAD corporativa.

La primera dimensión: IMAGEN y ENTORNO CORPORATIVOInicio, con mayor rigurosidad, el an álisis por aquella parte de la "geometría" de la comunicación más frecuentemente estudiada: el ENTORNO. En el contexto dela comunicación empresarial, utilizamos la expresión "entorno" para referirnos, en formageométricamente correcta, a "todo aquello que rodea a la empresa". Estudios de "superficie" que llegan a construir verdaderos "mapas" y que permiten ubicar nuestra posición con respecto a los planes institucionales o comerciales definidos por la empresa y "navegar" con un rumbo cierto y claro hacia nuestrosobjetivos. Sobre el trazado acucioso de esos "mapas" el analista del ENTORNO encuentra lo que a su juicio son las amenazas y las oportunidades de la empresa frente a la OPINIÓN PÚBLICA que le rodea y cada una de las audiencias específicas que condicionan la factibilidad de cumplir con su plan de negocio o de vida.
La primera dimensión: IMAGEN y ENTORNO CORPORATIVOInicio, con mayor rigurosidad, el análisis por aquella parte de la "geometría" de la comunicación más frecuentemente estudiada: el ENTORNO. En el contexto de la comunicación empresarial, utilizamos la expresión "entorno" para referirnos, en formageométricamente correcta, a "todo aquello que rodea a la empresa". Estudios de "superficie" que llegan a construir verdaderos "mapas" y que permiten ubicar nuestra posición con respecto alos planes institucionales o comerciales definidos por la empresa y "navegar" con un rumbo cierto y claro hacia nuestros objetivos. Sobre el trazado acucioso de esos "mapas" el analista del ENTORNO encuentra lo que a su juicio son las amenazas y las oportunidades de la empresa frente a la OPINIÓN PÚBLICA que le rodea y cada una de las audiencias específicas que condicionan la factibilidad decumplir con su plan de negocio o de vida.

La imagen está fijada y grabada en la mente de aquellos que componen el ENTORNO de la empresa. Por ello, el reto empresarial es utilizar la comunicación estratégica, como diría Joseph Pulitzer, norteamericano pionero de los periódicos y quien diera su nombre al codiciado premio "Pulitzer": "Ponédselo delante: BREVEMENTE, para que lo lean; CLARAMENTE, para...
tracking img