Identidad, cultura y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD, CULTURA Y FAMILIA

INTRODUCCIÓN:
Dentro de la tendencia de actual, los valores son una constante en el lenguaje, pero no en la vivencia. Vemos colegios, familias, instituciones, etc., que hablan de éstos, pero de manera paralela enseñan y promocionan los antivalores. Por lo tanto la familia se constituye en un espacio de expresión y/o imposición de lo que sucede en el mundo y no elmundo un lugar de expresión de lo que sucede en su interior.

Por lo tanto, la familia se ha constituido como un lugar donde se gestan la gran mayoría de problemas sociales, como consecuencia de la pérdida de sus funciones básicas: Entregar personas estables a la sociedad e incentivar la introyección de normas para la convivencia. Además la distorsión y pérdida de los roles, el concepto erradode autoridad y los métodos de negociación y manejo de conflictos termina en una transformación interna, que cambia totalmente el propósito de la familia.

1. ¿QUÉ ES LA FAMILIA?

1.1. Definiciones:
- Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas
- Es la principal forma de organización de los seres humanos
- Lugar donde las personas aprenden a cuidar y ser cuidados
- Es elgrupo que nos cría, nos forma como personas estableciendo nuestros valores morales y el que nos orientara a los largo de nuestro desarrollo como seres humanos

1.2. Clasificación de la familia
1.2.1. Familias funcionales: Son aquellas donde cada miembro cumple a plenitud su rol, además tiene identidad propia, invierte en el desarrollo de los otros y presenta una comunicación clara y directa.1.2.2. Familias disfuncionales: Son aquellas donde cada miembro tiene dificultades para reconocer y satisfacer las necesidades básicas del otro. Sus miembros son por lo general psicorígidos, que imponen su carácter, presentan desorden en los roles y abandono emocional.

2. ¿QUÉ ES LA IDENTIDAD?
Es una cualidad del SER para sí, solamente válida para personas y grupos, es decir, que involucrael entorno, la historia y la voluntad, no es una característica dada, es un potencial a desarrollar y está referida a modos de existencia. Es la conciencia de ser uno mismo. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás. El desarrollo de ésta se da en tres aspectos:- Clasificación: Es cuando tomamos las características internas y las exteriorizamos como determinantes y propias
- Identificación: Es el resultado de la identidad propia manifiesta en los grupos sociales, que integran y generan objetivos comunes que benefician y desarrollan el SER
- Comparación: Es cuando la satisfacción como resultado del cumplimiento de los objetivos comunes, lleva alos individuos a comparar e integrarse con otros grupos afines con el fin de abrirse a nuevos retos.

2.1. ¿La familia es fuente de identidad? Si, porque se constituye en el principal espacio de desarrollo personal, de la siguiente manera:
- Es nuestro primer entorno
- Constituye un gran porcentaje de nuestra historia
- Es donde aprendemos a interactuar con el mundo
- Es donde primeramente sedesarrollan los potenciales
- Es donde inicia mi existencia e interacción con el entorno
- Porque la mayoría las decisiones son el resultado de las concepciones hechas allí
- Es allí donde se introyecta el entorno, con sus normas y modelos.

2.2. ¿Pueden los grupos generar identidad? Todo grupo tiene una identidad que es el resultado de la suma de quienes lo componen (identificación), esdecir, que no la genera, pero si se constituyen en espacios para la exteriorizarla, fortalecerla.

3. ¿QUÉ ES LA CULTURA?
Es el conjunto total de los actos humanos en una comunidad dada, ya sean éstos prácticas económicas, artísticas, científicas o cualquier otra. Toda práctica humana que supere la naturaleza biológica es una práctica cultural.

3.1. ¿La familia es un espacio cultural?...
tracking img