Identidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La identidad cultural es el lugar en que se vive la cultura como subjetividad, en donde la colectividad se piensa como sujeto. Mientras que el Patrimonio Cultural contiene todo lo producido por una cultura en un pasado lejano o reciente. El sentimiento de identidad cultural, contiene, en potencia, lo que aquella puede producir en el presente y en el futuro.

UNESCO
Conferencia Mundial sobrePolíticas Culturales

La afirmación de la identidad cultural es la realización de un acto vencedor, un arma de combate al servicio de la independencia efectiva y el instrumento privilegiado del pleno desarrollo de los individuos y del progreso armonioso de las sociedades. Constituye además la condición básica para la creación de un nuevo orden mundial, basado en el derecho imprescriptible de lospueblos a disponer de si mismos y el reconocimiento de la igualdad absoluta y la dignidad de todas las culturas.

UNESCO
Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales

1.- Aproximación al Problema de Identidad Cultural

Hacemos una primera aproximación a este problema a través de dos proporciones
que hoy pertenecen al acervo común de la antropología cultural: el individuo hace a lacultura y la cultura configura al individuo. O si se quiere decirlo de una manera explícita:

Los individuos hacen la cultura que los modela
La cultura modela a los individuos que la hacen

Esta polaridad individuo-cultura expresa dos aspectos diferentes e interdependientes de una misma realidad, pero de una realidad que no puede darse con la desaparición y exclusión de uno de los polos. Elindividuo es el sujeto donde acontecen los procesos culturales; los procesos culturales configuran la personalidad de los individuos.

El problema de la identidad cultural no puede abordarse sino desde esta reciprocidad de perspectivas o si queremos decirlo de otra forma, no podemos tratarlo sino desde un enfoque polinucleado, única forma de abordarlo en su complejidad bipolar.
La cultura hecha porlos hombres a través del tiempo, proporciona un modo de ser, de actuar y de pensar. En este sentido la cultura nos “identifica”, y por ella nos identificamos en el tiempo y en el espacio. Nos identifica en el tiempo, porque nos sitúa respecto del pasado y nos sirve de materia prima para construir el futuro. Y nos identifica en el espacio, porque nos sitúa como parte de los seres humanos quecompartimos un ámbito geográfico y en relación a otros seres humanos que no forman parte de nuestro pueblo o de nuestra nación.
Para decirlo metafóricamente: en el traje de arlequín de la diversidad cultural, identificamos el trozo o mosaico que nos corresponde o del que somos parte, y lo diferenciamos de otros. En suma : la identidad cultural nos inserta en el tiempo y en el espacio.
No cabe dudaque este es un tema que puede ser abordado desde múltiples perspectivas; desde la política como forma y defensa del propio ser nacional; desde la ciencia de la comunicación para reflexionarlo con el impacto de los más media en la cultura de un país; desde el arte o mejor dicho, desde la producción artística en la medida que la gente de arte quiere expresar en su producción lo que se es como pueblo onación; desde la crítica social para desmontar los mecanismos de dominación ideológica cultural que deforman nuestro modo de ser..... Todas estas perspectivas o ángulos de abordaje pueden entre cruzarse. Y se entrecruzan de manera especial, si los tratamos como un aspecto de la política cultural. Tanto más en cuanto a esta le corresponde preservar y afirmar la propia identidad cultural, dentro deuna dinámica capaz de nutrirse con la incorporación de otros elementos culturales.
Lo cierto es que el problema de la identidad cultural “está ahí” desafiante y complejo y complejo; a veces descuidado, otras tratando con una simplificación y reduccionismo alarmante..... Importa mucho plantear lo más correctamente posible este problema. No pretendo saber hacerlo, quisiera poder hacerlo,...
tracking img