Identidad de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La identidad de género se aprende durante el proceso de socialización. Como parte de un fuerte proceso formativo, la identidad, los estereotipos, los roles de género, los lugares establecidos para cada sexo y las formas de relación entre mujeres y hombres, se nutren continuamente, en las diferentes épocas de la vida, y en espacios como la familia, la escuela, la comunidad, el trabajo, entreotras.
Desde que nace una persona, la familia, la escuela, su entorno, la sociedad en general van mediatizando cada una de sus elecciones y decisiones, de tal manera, que sus gustos, sus aficiones, su forma de ser y estar van a hallarse determinadas por el hecho de nacer de uno u otro sexo.
Se crece en contexto social determinado donde, al tiempo que se adquieren los conocimiento, se aprenden lasreglas y los valores que la sociedad en ese momento establecen, de forma que, se van interiorizando los roles y estereotipos que van configurando la forma y manera de ser de cada persona.
Familia
La familia es el primer espacio de socialización, en donde aprendemos valores, estereotipos y roles con los que vamos creciendo y reproduciendo a otros espacios. Los aprendemos a través del ejemplo,imitación, discursos, vivencias o expectativas que tienen sobre nosotras o nosotros: las niñas aprenden a jugar con muñecas porque se espera que en el futuro tengan hijos y aprendan a cuidarlos; a los jóvenes se les permite estar más tiempo en la calle o llegar más tarde porque se supone que sexualmente no corren riesgos y la sexualidad hay que cuidarla en el caso de las mujeres. La división del trabajose aprende en casa: las mujeres son responsables del trabajo doméstico y los hombres sólo ayudan a realizar estas tareas.
Medios  de Comunicación
Los contenidos de programas de medios también reproducen los estereotipos y roles que se espera cumplan las mujeres y hombres, presentan a las mujeres como únicas responsables de las tareas del hogar y a los hombres como los provedores.
ComunidadLos ámbitos de la educación, la política, la ciencia, la tecnología, la cultura, están influenciados por las creencias de género y esto se materializa en la vida comunitaria al traducirse en las brechas de género cuando se limita el ejercicio de los derechos: el espacio público se considera preponderantemente masculino, de esta forma se determina que las mujeres sean responsables del trabajodoméstico y se popularizan dichos como "las mujeres como las escopetas: cargadas y detrás de la puerta".
 
Estado
Algunas instituciones diseñan políticas para la población que reproducen los roles tradicionales de género. Como ejemplo están algunas acciones dirigidas a fomentar actividades productivas, a las mujeres se les ofrecen proyectos que son una extensión del trabajo doméstico: talleres decostura, panadería, tortillerías; o al hacer contrataciones, los responsables hacen diferencias entre mujeres y hombres para ocupar los cargos más altos.
Escuela
Reproduce algunos roles ofreciendo opciones de carreras técnicas o profesionales que deben seguir mujeres y hombres. Más mujeres se inscriben en profesiones como administración, enfermería o psicología que tienen qué ver con lasresponsabilidades de cuidado asignadas socialmente, Más hombres entran a carreras de ingeniería, matemáticas o física porque se considera que los hombres son más racionales. 
Religión
Los mandatos religiosos reproducen las creencias de género, al reforzar la valoración y jerarquías de género y sancionar los comportamientos de mujeres y hombres; incluso cuando las mujeres no tienen acceso a los nivelessuperiores en la estructura religiosa. 
1. Concepto de Socialización
Es un proceso de influjo entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas.
Este desarrollo se observa no solo en las distintas etapas entre la infancia y la vejez, sino también en personas que cambian de una cultura a otra, o de un status social a...
tracking img