Identidad del diseñador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La identidad del Diseño Industrial hoy, ¿Inalcanzable?
el primer problema del Diseñador.

Desde que el hombre tiene conciencia de la necesidad de nuevos objetos o productos, ha tratado de dar un nombre a las personas encargadas de llevarlo a cabo. Y debemos comenzar mencionando los primeros objetos que se concibieron en el mundo. Los primeros vestigios de objetoscreados por el hombre se dan en la prehistoria donde encontramos herramientas para cazar animales, desollarlos y comerlos, es decir, eran herramientas que les ayudaban a sobrevivir; estos hombres primitivos no estaban concientes de que desde ese momento estaban cimentando lo que hoy conocemos como diseño, ya que satisfacían sus necesidades primarias con la ayuda de objetos configurados, pensados ycreados por ellos mismos.

Con el paso de los siglos y al crecer las comunidades y crear ciudades (Edad Feudal en Inglaterra), existían personas especializadas que creaban un producto específico (alfareros, herreros, carpinteros, zapateros, etc), ellos se encargaban de analizar las necesidades de las personas para proponer una posible solución a éstas, siempre trabajando estrictamente en sucampo, con sus materiales y con su idea particular de la vida, aquí ya podemos hablar de una conciencia en la necesidad y utilidad de los objetos.

Al avanzar y evolucionar en el tiempo, se fueron combinando distintas actividades para poder dar mejor solución a las problemáticas existentes y con ayuda de la revolución industrial dada entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIXen Inglaterra, comienzan las personas a explorar diversas áreas del conocimiento y a proponer soluciones mas adecuadas que integran diferentes técnicas, procesos y materiales útiles en sus comunidades como lo podemos ver hasta nuestros días.

No debemos perder de vista una afirmación que hace Lakshmi Bhaskaran que dice: “El diseño ya no se reduce a una simple cuestión de forma o función: es unlenguaje y, como tal, es necesario comprenderlo.” (BHASKARAN, 2007). Si no se entiende al diseño como esta herramienta capaz de influir de manera directa e incisiva en temas como: economía, política, medio ambiente, etc. resultará aún mas difícil poder encontrar una identidad.

Así podemos observar cómo la creación de objetos ha obedecido siempre a un contexto determinado, por lo tanto el diseñoindustrial no se podría estudiar ni entender sin un contexto que lo enmarque.

El Diseño Industrial en la actualidad

Como ya se mencionó el diseño industrial es hoy en día la suma de conocimientos en distintas áreas aplicadas a la planeación y desarrollo de un producto o sistema, como bien lo menciona René Galindo G. (socio del despacho SIGNI que principalmente desarrolla proyectos deidentidad corporativa) en su ponencia “Más allá del diseño” que ofreció en el marco de las Conferencias “Design Perspectives. Envisioning design for the XXI century” en la Universidad Iberoamericana en 2005: “El diseño es un proceso que integra información de diversas áreas, y en donde el objetivo es crear sistemas coherentes en los que la apariencia visual es sólo una de tantas variables. El diseño esuna actividad multidisciplinaria que, dependiendo del tipo de problema en cuestión y la solución que éste demande, interactúa con una gran cantidad de profesiones y actividades sumamente diversas.” (GALINDO, 2005). Es aquí donde comienza la confusión y falta de identidad del diseñador y el desarrollo de su profesión, ya que al verse mezcladas tantas disciplinas para el ejercicio del diseño, no setiene claro el objetivo de éste tan versatil profesionista.

Se ha hablado de que es muy necesario tener una identidad como diseñador y esta identidad puede entenderse en dos vertientes, la primera serían los objetivos y fines del diseñador a nivel global y la segunda las características y rasgos particulares que observa un producto o sistema según el contexto para el que fue diseñado, lo que...
tracking img