Filoso

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LOS COLOMBIANOS
DESPUÉS DE LA “GUERRA DE LOS MIL DÍAS

Estudiantes:
* Cielo Basante Villota
* Daniela España Eraso
* Paola Garcia Garcia
* Johana Rosero
* Daniela Montenegro

Docente Asesor:
Martha Lucia Londoño Martinez

Colegio:
Liceo La Merced Maridíaz
Privado
Femenino
Grado
10º
Calle 18 Nº 32 A-120
Pasto
Nariño
(092)7312093Maridiaz_3@hotmail.com

Contacto
Cielo Katherine Basante
katee_210395@hotmail.com

LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LOS COLOMBIANOS
DESPUÉS DE LA “GUERRA DE LOS MIL DÍAS

Como siempre en toda guerra quien más sufre es el pueblo, además del sufrimiento en sí, ocasionado por la pérdida de gran cantidad de vidas humanas y la innumerable cifra de heridos, esta es la difícil situación económica quetienen que soportar los países que por una u otra razón tienen que enfrenetar una guerra, ya sea contra otro país o en un conflicto interno, como la Guerra de los Mil Días en Colombia, entre 1899 y 1902.

“Esta guerra absurda enfrento a los dos partidos tradicionales, el conservador u el liberal, por la ambición del poder y los militantes de los dos partidos pagaron muy caro la intransigencia de losdirigentes quienes desde sus “oficinas” ordenaban las “matanzas” de seres humanos inocentes”

“Durante la Guerra el Gobierno Conservador, opto por la fabricación de grandes cantidades de papel moneda, para cubrir los gastos militares. Esta estrategia origino una progresiva y un aumento del circulante monetario, lo que ocasiono una elevada inflación, con el aumento en el precio de los productosde consumo de la población”

“Los liberales querían obtener el poder, en manos de los conservadores, quienes con un ejército regular, bien organizado, tenían la superioridad sobre unas fuerzas mal organizadas y en condiciones desfavorables desde todo punto de vista.”

Antes de la guerra la situación económica de los colombianos era un caos, la escasez de alimentos, la falta de fuentes detrabajo, las difíciles condiciones en salud, vivienda, transporte, educación y vías estaban a la orden del día.

Si esta situación se vivía antes de la guerra, que podríamos decir de cómo quedo el país después de vivir una guerra tan larga y tan cruel. La situación de la economía empeoro, como era de esperarse la destrucción dejada por un conflicto de semejante magnitud y dejo a un país arruinado.Situación que se agravo aun mas, con la perdida de panamá en noviembre de 1903.

“La Guerra de los Mil Días dejo un saldo inmediato de más de 100000 colombianos muertos miles de mutilados y lisiados de guerra, buena parte de la infraestructura y la producción nacional disminuida por la destrucción de propiedades y el ausentismo de los empresarios durante el enfrentamiento y una situación monetariay fiscal delicada para el sostenimiento del estado y la economía del país.”

Después de hacer este pequeño resumen de lo vivido en aquellos años, podemos hacer un comparativo con la situación que afrontamos hoy en día. Después de finalizada la guerra la situación política de Colombia siguió soportando muchas dificultades ante la falta de un acuerdo nacional para consolidar una paz estable yduradera. A pesar de Colombia ser un país democrático el conflicto armado todavía perdura y por eso los colombianos enfrentamos una situación económica muy difícil, principalmente por las gigantescas inversiones para solventar las necesidades guerristas de aquel entonces.

Considerando todo lo anterior podemos decir que si bien en nuestro país actualmente existe mucha pobreza y hay innumerablesproblemas en todos los aspectos de la vida, la situación esta mas o menos controlada y podría mejorar con un poco de esfuerzo de todos y la voluntad de nuestros dirigentes.

En cambio en 1901, con una inflación del 398,9%, nos podemos imaginar la dura situación que enfrentaron nuestros antepasados y nosotros tal vez no soportaríamos una crisis tan grave, ya que ahora tenemos otro nivel de vida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filoso
  • filoso
  • Filoso
  • filoso
  • Filosos
  • filoso
  • filoso
  • filoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS