¿Qué significa, en términos de identidad, ser maestro?
El humano es un ser en construcción perenne, un organismo que se desarrolla a partir de diversos conocimientos, a veces contradictorios; es una existencia con una identidad (lo que hace que cada uno sea lo que es) única y compleja que se puede abordar desde distintas perspectivas – social, psicológica y ontológica –, esto no quiere decir que la identidad sea algo fragmentable, mas sí que se compone de capas y que cada una enriquece a las demás.
La identidad social del maestro es el rol que juega en la sociedad, es la construcción social del docente. Está determinada por los valores y las formas aceptadas de comportamiento. Es mediada por las instituciones, por lo que corre el riesgo de moldearse de acuerdo a la ideología dominante, sin criticar o intentar mejorarla. Es la capa más visible de la identidad docente.
La identidad psicológica es una construcción personal del mundo, sus valores, problemas y contradiccionestransformadas y reconstruidas a través de la propia consciencia, para convertirse en la forma de guiar nuestra vida. Esta identidad en el maestro representa la forma en que maneja su vida personal.
La identidad ontológica es la referida al ser con uno mismo, a la trascendencia en el mundo, a descubrir el verdadero ser, de ahí que sea el fondo, el núcleo de nuestra identidad, la verdad en nosotros. Ésta es mediada por las dos anteriores.
Hasta este punto me parece importante recalcar que la coherencia que exista entre las capas de la identidad determinará la satisfacción de cada persona, su nivel de crecimiento personal y su relación transformadora con el mundo.
Ahora bien, ser maestro en términos de identidad significa emprender el compromiso con el otro, con el fundamento educativo de descubrir el propio ser que es. Porque ser maestro es amar al ser humano más que a su conocimiento; a la verdad más que a la ideología; al servicio más que a la paga; a la consciencia más que a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Identidad del maestro. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Identidad-Del-Maestro/2050750.html

MLA

"Identidad del maestro" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Identidad-Del-Maestro/2050750.html>.

MLA 7

"Identidad del maestro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Identidad-Del-Maestro/2050750.html>.

CHICAGO

"Identidad del maestro." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Identidad-Del-Maestro/2050750.html.