Identidad del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD DEL MEXICANO

Identidad; debo aceptar que nunca antes me había detenido a analizar y tratar de comprender con total claridad esta palabra, sin embargo luego de retomar diversas definiciones, considere mas comprensible la siguiente, identidad, es la distinción de cualquier tipo entre cualquier persona, animal o cosa y sus semejantes. Se refiere al ente que existe como idéntico a sí mismoen el tiempo y el espacio, una noción del “ser en sí”. Una vez elegida la definición de identidad que utilizaría para encaminar mi ensayo, comencé a leer ciertos artículos relacionados con este tema, y he logrado descubrir que nuestra identidad, es decir ¿Qué somos, de donde venimos y hacia donde vamos?, ha sido siempre un constante cuestionamiento para escritores, poetas, sociólogos, cineastas yhasta pintores.
Pero el que me envolvió por completo dentro de sus letras fue el Sr. Octavio Paz, este enorme escritor literario y pensador mexicano, un orgullo nacional, este señor se sumergió hasta lo mas profundo de la cultura de esta tierra, de este maravilloso, mítico y mágico país que es nuestro México, el estudio de una forma muy particular nuestra manera de ser, nuestro modo de actuar,de comportarnos, en fin como vivimos la vida los individuos mexicanos, y fue así como pude descubrir que somos un pueblo único, lleno de sorpresas, pero que desgraciadamente existen ciertas manchas dentro de nuestro pensar que opacan de alguna forma u otra la brillantes de nuestra esencia.
Hablar de esto me es relativamente complicado, ya que aun no acepto del todo algunos calificativos que hemosadoptado, y digo adoptado por que no los hemos obtenido mediante la fuerza, sino mas bien nos han sido asignados debido a actos que hemos realizado durante nuestra historia, pero la verdad no pienso enfocarme en esos hechos.
Me considero un amante de mi nación, me encanta, en toda la extensión de la palabra mi país y su gente, así que guiare mis letras hacia los aspectos mayormente afables,cordiales y favorecedores que nos caracterizan.
Nuestra nación esta llena de historia, cultura, tradiciones y muchas otras cosas más. Somos una especie de platillo gastronómico exótico, preparado a base de muchos ingredientes completamente mezclados entre si, pero que al probarse se pueden percibir individualmente.
Nuestra identidad esta enmarcada por las aportaciones de dos genotipos totalmentedistintos, es bien sabido que por nuestras venas corren dos tipos de herencias, la indígena y la española, he aquí uno de los primordiales problemas para la comprensión de nuestra identidad, ya que a mi pensar, la herencia indígena debería ser la mas querida y mejor aceptada por nuestro pueblo, sin embargo constantemente nos empeñamos en renegar de ella.

A pesar de esto en mi opinión muy personalcreo que somos un pueblo en eterna búsqueda de identidad, siento que no hemos querido comprender que por el solo hecho de ser mexicanos somos exclusivos, únicos, por desgracia siempre estamos tratando de adoptar características de individuos ajenos a nuestro entorno nacional, un claro ejemplo de esto es la eterna persecución que emprendemos hacia la cultura estadounidense.

Somos apasionados a todocuanto realizamos,

Buscamos respuestas a todo pues no queremos quedarnos con la duda, nos damos aires de grandeza a pesar de no merecerlo, pues nosotros los mexicanos somos apasionados a nuestras culturas y tradiciones y por ningún motivo queremos ser despreciados por quienes nos rodean. Somos piñatas rellenas de costumbres, tradiciones, valores y un mexicanismo que perdurará por siempre apesar de los obstáculos que se nos presenten.

Octavio Paz es un ser hermético que no se abre sino que se desgarra cuando deja salir su verdadero yo, de allí que seamos vislumbrados como personas de fuerte temple y de nobles sentimientos. Pero si de por sí el hombre mexicano genéricamente hablando es complicado, la mujer mexicana según Octavio Paz y a lo cual no estoy totalmente de acuerdo, es un...
tracking img