Identidad En Las Sociedades Contemporáneas

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN.

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Unidad de aprendizaje:
Identidad en Las Sociedades Contemporáneas

Profesor:
Fernando Cuevas

Trabajo

Nombre del Alumno: Andrés Isaac Campos Lomas

Gpo: 2° A Salón: 121

Matricula: 1512409

“Amar y trabajar” fue la lacónica respuesta de Sigmund Freud cuando se le preguntó que era lo que una persona debería poderhacer bien para que se le considerara psicológicamente sana. En todas las culturas y en todos los momentos de la historia el trabajo ah sido una de las esferas fundamentales de la actividad humana.

En lo que se refiere a trabajo, los adolescentes de las culturas tradicionales se encuentran ahora en una posición similar a la que tenían hace un siglo los adolescentes de las sociedadesindustrializadas.

Trabajo adolescente en las culturas tradicionales.
La cacería proporciona no solo comida, sino también materiales para herramientas, ropa y otros fines.
La pesca es otra forma de trabajo que los adolescentes aprende observando y ayudando a sus padres y otros hombres.

En las culturas en las que los hombres tienen la responsabilidad de cazar y pescar, las mujeres tienen laresponsabilidad complementaria de recolectar.
Las culturas de cazadores y recolectores han cambiado con rapidez en el último medio siglo en respuesta a la globalización, y en la actualidad quedan muy pocas (Schlegel y Barry, 1991).

Labranza y cuidado de animales domésticos
En todo el mundo es frecuente que los adolescentes e incluso los preadolescentes se encarguen del cuidado de los animalesdomésticos, posiblemente porque ese trabajo requiere poca experiencia o habilidad. La agricultura requiere más entrenamiento y habilidades, sobre todo si las tierras son extensas.
Incluso en la actualidad la agricultura sigue siendo la principal ocupación de una proporción importante de la población mundial.

Cuidado infantil y trabajo doméstico
Cuando se trata de cuidado infantil, las mujeres y lasniñas tienen la responsabilidad principal en la mayoría de las culturas tradicionales, aunque en ocasiones reciben el apoyo de hombres y niños. El trabajo del cuidado infantil inicia muy pronto en la vida de las niñas.
Al realizar esta labor la hija adolescente se prepara para su papel de trabajo adulto.

Globalización y trabajo adolescente en las culturas tradicionales
Un aspecto importante dela globalización es la integración económica, que consiste en un aumento del comercio entre los países y de la agricultura y manufactura a gran escala en muchas culturas y países que hasta hace muy poco solo conocía una actividad económica limitada, local y familiar.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha calculado que en todo el mundo trabajan 200 millones de niños y adolescentes, yque en 95% de ellos se encuentran en los países en vías de desarrollo (OIT, 2002, 2004; U.S. Deparment of Labor, 1994)

En Asia las condiciones de trabajo son horrorosas: fabricas de ropa con las puertas cerradas y en las que los adolescentes (y los adultos) cubren turnos de 14 horas en lugares pequeños y mal iluminados donde se sientan horas frente a una tejedora hasta que terminen.
En laIndia, un sistema común y particularmente brutal de explotación del trabajo adolescente es la esclavitud por deudas, que inicia cuando una persona necesita un préstamo y no tiene dinero para ofrecer una garantía por lo que ofrece a cambio su trabajo o el de sus hijos.

Historia del trabajo adolescente en Occidente.

Trabajo adolescente antes de 1900
Antes de que comenzara la industrialización enlso siglos XVII y XVIII, el trabajo adolescente en Occidente era muy parecido al que se observa en la actualidad en las culturas tradicionales con economías basadas en la agricultura y en el cuidado de animales domésticos.
Conforme avanzó la industrialización en los siglos XVIII y XIX, se hizo cada vez más común que los adolescentes trabajaran en las fábricas.
Trabajar en fábricas, minas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidades En Las Sociedades Contemporaneas
  • La identidad en las sociedades contemporaneas
  • Identidad En Las Sociedades Contemporaneas
  • sociedades contemporaneas
  • Características De Las Sociedades Contemporáneas
  • resumen identidades contemporaneas
  • sociedades salvajes contemporaneas
  • Ensayo de los trubunales en las sociedades contemporaneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS