Identidad general como batalla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)

* Resumen (control de lectura) de: Identidad cultura como batalla: Hacia una visión nativa de lo dominicano.

* Hecho por: Alfa Yamil Raposo; Mat: 12-0729

Identidad Cultural como batalla: Hacia una visión nativa de lo dominicano
El Objetivo del pueblo dominicano en los próximos años, deberá ser reconocernos como en realidad somos,aceptando y amando las diversas herencias culturales que se mezclaron para formarnos.
Para lograr esto se requiere que pierda resistencia aquel grupo de personas conformado por negros acomplejados, blanquitos y mulatos cobardes que se encargan de dar una interpretación equivocada de lo que es en realidad el pueblo dominicano.
Desde los inicios de nuestra historia se ha creado una visión queengrandece a los imperios y desmerita a los de abajo, Esto ha quedado reflejado en obras como “El Enriquillo” de Manuel de Jesús Galván y “Comprendido de historia de Santo Domingo” de José Gabriel García.
No somos capaces de admitir el sufrimiento y el dolor propiciado a los vencidos por los imperios poderosos. La educación que se nos imparte nos obstaculiza de solidarizarnos con los caídos, loque nos dificulta tener en cuenta la diversidad de la humanidad ya que solo se consideran aquellas naciones que dejaron legados de inmensas edificaciones o aquellas que se encargaban de grandes y violentos ataques militares. Aunque descendemos de los de abajo se nos enseño a corresponder a los de arriba. Las barbaridades cometidas en el proceso de colonización quedan justificadas con la excusade que la conquista Europea en América fue un acto de buena fe pero nada de lo que se creo en América a partir de este proceso podrá desagraviar los crímenes cometidos por los llamados conquistadores y al no condenar esto autorizamos los crímenes de hoy y facilitamos los de mañana, afirman Diógenes Céspedes, Frank Moya Pons y muchos otros.
Muchas de las atrocidades cometidas parecen serirrelevantes al iniciarse un proyecto llamado Faro a Colon en 1992 que celebra todas aquellas brutalidades cometidas.
Galván en su novela “El Enriquillo” promueve la injusticia y la esclavitud. La obra enaltece al cacique Guarocuya quien se encargaba de oprimir a los indios y a los negros que osaran escapar del régimen. El autor de esta obra fue uno de los principales promotores de la anexión denuestro país a España en 1861.
En la época del Renacimiento en Europa denota un período de geniales producciones literarias, arquitectónicas y demás mientras que en que Caribe la situación que se vivía era de explotación, esclavitud, genocidios, destrucción, incendio de ciudades durante las devastaciones de Osorio, muertes en la matanza de Xaragua y perfeccionamiento del sistema de flagelo deindígenas y esclavos. Lo que constituye una época de contranacimiento para el caribe. Ellos se consideran distintos de nosotros y hasta el día de hoy se encargan de demostrárnoslo, una prueba de esto es la discriminación que sufrimos en Europa.

El historiador dominicano José Gabriel García se ve negado a aceptar la separación entre lo español y lo dominicano promoviendo la visión de queCristóbal Colon fue el precursor de la literatura Dominicana.
Julián Pérez fiel defensor de Trujillo narra en su obra “Santo Domingo frente al destino” que la masacre de haitianos de 1937 fue avisada pero que los haitianos no hicieron caso, categorizando aquella matanza como un “deber patrio”. Dicha obra fue presentada por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña lo que nos deja dicho que ennuestras instituciones de educación superior se aplaude, se enaltece y se impulsa el exterminio de grupos humanos por motivo de raza.
Aquellos que se han encargado de narrar los aconteceres de nuestra historia la han explicado como una relación carente de conflictos internos. En sus relatos solo podemos ver las dificultades adjudicadas a desastres naturales o a invasiones extrajeras. Cuando en...
tracking img