identidad nacional autopercibida

Páginas: 39 (9631 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Marco teórico antecedentes

Es complejo el debate que se ha construido sobre la identidad nacional a lo largo de décadas. Diversos elementos han influido en la construcción de diversos conceptos que han creado investigadores y estudiosos de diversas orientaciones y especialidades. Así mismo, el peso del concepto ha recaído en diferentes elementos. En una época, recayó en el Estado comoelemento definitorio de la identidad nacional cuando se consideraba al Estado-Nación era el elemento cohesionador de la sociedad. En otras circunstancias en el imaginario compuesto por discursos y símbolos, que ha creado cada nación, el cual perfectamente puede recibir interpretaciones diferentes dentro en un mismo espacio territorio. Más recientemente se ha pensado en la identidad nacional como unanoción en constante movimiento, anclada tanto en el pasado como creada y recreada en el presente.
Dada las características del tema que propongo, considero que el concepto de identidad nacional que utilizamos contemple los aspectos que hemos comentado. Así, la identidad nacional es el conjunto de elementos que cohesionan a una sociedad y a sus miembros. Esta contiene una doble dimensión. Por un lado,se encuentra enmarcada por la organización e institucionalidad política que integra a esa sociedad, generalmente desde el Estado. Ella comprende el territorio, el pasado y lengua común, los símbolos patrios como el himno, la bandera, ó el escudo) y los elementos que integran el imaginario del mundo oficial, como los héroes nacionales, los valores patrióticos, y los elementos representativos ydistintivos de cada país como edificaciones ó paisajes naturales (en el Perú, las ruinas de Macchu Picchu ó la riqueza natural de la Amazonía). Pero, por otro lado, la noción de identidad nacional también quiere incorporar al conjunto de elementos constituidos por la propia sociedad como prácticas sociales, imaginarios, y valores socio-culturales. En este sentido se incluyen a la gastronomía, lassociabilidades, las manifestaciones artísticas populares, los saberes médicos y científicos tradicionales, la música o las danzas. Estas últimas, en el caso peruano, están fuertemente asociado a los sectores populares y la cultura andina y amazónica.
Dada las características del tema del la tesis que realizo, la decisión de optar por esta noción de la identidad nacional busca tener una concepciónmenos estática de este término, y que permita incorporar diversos aspectos de la cultura material y la cultura viva las que están en constante transformación; y alejarnos de las concepciones más tradicionales para incorporar los elementos de las culturas populares costeña, andina y amazónica.
Así mismo la Historia del Perú o Historia nacional es una sucesión de hechos trágicos episodiostraumáticos y esperanzas frustradas, registrados en la memoria colectiva de los peruanos y reforzados por la educación tradicional mediante la transmisión de una “idea crítica” de los períodos Pre hispánicos y colonial principalmente, que son las canteras de donde se sacan los principales íconos o referentes de nuestra identidad nacional ( Gonzalo Portocarrero , Patricia Oliart. El Perú desde la escuela.1986) a pesar de los cambios curriculares parecería apuntalar la idea de una identidad peruana negativa que hasta hoy arrastramos. Sin embargo, la mayoría de estudios psicosociales revisados nos hablan de una identidad en sentido estricto ambivalente, con elementos positivos y negativos
Podemos asumir entonces que las percepciones o creencias hegemónicas sobre la categoría social peruano variaránsegún el contexto donde se realice la evaluación sobre el tema de identidad nacional y autopercepción. En ese sentido, la presente tesis aborda la temática identitaria en el Perú desde la perspectiva de estudiantes de una institución de educación superior en turismo ( Cenfotur) y población de clase media urbana de Lima Metropolitana, por lo que las reflexiones y conclusiones derivadas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad Nacional
  • Identidad Nacional
  • IDENTIDAD NACIONAL
  • identidad nacional
  • Identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS