Identidad nacional

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
La identidad nacional en Venezuela

Los principales representantes de la Identidad Nacional en un país, son los símbolos patrios, seguidos de diversas manifestaciones culturales características de cada país, la moneda (en algunos países), el idioma (en algunos países), entre otros.
Nosotros los venezolanos, habíamos tenido olvidado los rasgos característicos de nuestro país; habíamos estadoenvidiando lo material que tienen las otras naciones (principalmente potencias), mientras que despreciábamos todas las riquezas que tenemos aquí.
Ha sido la situación actual de nuestro país la que se encargó de revivir dicho sentimiento, por medio de todos los sacrificios que hemos hecho por nuestra tierra. Un ejemplo de esto es el nuevo uso que le damos a la bandera (gorras, franelas, trajes debaño, etc.).
La Historia: Todas las luchas y batallas que se libraron en el territorio del país en búsqueda de la libertad, la igualdad y la justicia, forma parte de la HISTORIA de nuestro país.
El Territorio: constituye la delimitación territorial dónde el Estado ejerce y dispone su autoridad legítima.
Los Símbolos Patrios: Representan la autonomía y el carácter oficial de la Nacionalidad.Constituidos por la Bandera Nacional, El Escudo de Armas y el Himno Nacional. Estos iconos identifican al país y lo distinguen de cualquier otra nación en el mundo. Estos símbolos patrios son usados generalmente para celebrar acontecimientos de tipo histórico, social, cultural, científico, entre otros.
• Bandera Nacional:
• Escudo de Armas:
• Himno Nacional:
Música y Danza
De acuerdo altipo de zona, hay un tipo de música determinada y representativa de las costumbres del lugar.
Por ejemplo, en los llanos la música está representada por el canto recio y la modalidad llamada el contrapunteo, con un baile que lo caracteriza denominado: Joropo.
• Idioma
El idioma oficial en el país es el castellano, aunque la Constitución vigente reconoce y oficializa los Idiomas Indígenas,que además deben ser respetados y reconocidos en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela. Entre los idiomas indígenas se encuentran el arahuaco, Caribe, guajiro, yanomami, yucpa, Bari, wayuu y anu.
• Religión
El pueblo de Venezuela en gran porcentaje (más del 60%) pertenecen y practican la religión Católica, sin embargo, con el pasar de los años han ido ingresando al paísotros grupos religiosos de orden ortodoxo o protestante, lo que se llama La Libertad de Cultos consagrada En el país han existido y existen personajes muy importantes en el ámbito religioso, entre los más conocidos están: El Dr. José Gregorio Hernández y la Madre

Símbolos Naturales
Son una clara representación de la flora y la fauna del país. Se destacan el árbol, la flor y el avenacional.
• El Araguaney
Esta planta de la familia de las Bignoniáceas, ha sido decretada como el árbol emblemático de Venezuela. Es un árbol de mediano tamaño, su altura oscila entre 6 y 12 metros; su tronco es recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro. Puede crecer derecho o torcido, en bosques de ambientes secos, en bordes de sabanas, valles o lomas áridas, hasta alturas de 1.200metros.
Se consolidó Árbol Nacional por Resolución emanada de los antiguos Ministerios de Educación y Agricultura y Cría en el año 1948.
• La Orquídea
Catleya, nombre común de ciertas plantas epifitas de la familia de las Orquidáceas (Orchidaceae), que constituyen el género Cattleya, el cual comprende unas 65 especies distribuidas por Brasil, Venezuela, Colombia y Ecuador.
Una delas especies de este género, Catleya mossiae, conocida con el nombre de Flor de Mayo, fue hallada en 1836 en Venezuela y el 23 de mayo de 1951, fue declarada Flor Nacional.
• El Turpial
Fue elegida ave nacional por medio de un concurso que auspicio la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales en el año 1957
Turpial, nombre común de ciertas aves paseriformes de América que constituyen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad Nacional
  • Identidad Nacional
  • IDENTIDAD NACIONAL
  • identidad nacional
  • Identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS