identidad nacional

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

DESARROLLO
1. ¿Qué es Identidad Nacional?: Se entiende por Identidad Nacional la conjugación de valores materiales y de los intereses de una nación, cuyo conocimiento, amor y defensa hacensolidarios, en tiempo y lugar, para la vida y para la mente del núcleo poblacional que lo conforma.
También se define como el conjunto de significaciones y representaciones a través del tiempo quepermiten a los miembros de un grupo social compartir una historia y territorio común, así como elementos socioculturales, como lenguaje, religión, y costumbres.
2. ¿Cuáles son los componentes de laIdentidad Nacional?: Entre los componentes de la Identidad Nacional se pueden nombrar los siguientes:
2.1. Territorio: Con el nombre de territorio se conoce al concepto geográfico que se refiere a laporción de superficie que pertenece a un determinado país y sobre la cual un Estado ejerce soberanía. Este criterio no sólo se trata de un espacio terrestre, sino también de uno aéreo y de otromarítimo, en caso que el país tenga costas. El territorio está comprendido dentro de las fronteras de una nación.
“El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a laCapitanía General de Venezuela antes de la transformación política realizada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad”(Constitución de 1999, artículo 9).













2.2. Pasado histórico: la historia venezolana presenta cinco etapas bien diferenciadas en el cual su país como tal y su cultura, se vanconformando hasta la imagen que hoy presenta. Actualmente el tema de la reclamación ha recobrado fuerza por el permiso otorgado por el gobierno guyanés para que algunas empresas operen en eseterritorio. Venezuela por su parte ha iniciado una fuerte protesta ante los organismos internacionales y ante el propio gobierno guyanés, amenazando incluso con entregar concesiones petroleras a empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad Nacional
  • Identidad Nacional
  • IDENTIDAD NACIONAL
  • identidad nacional
  • Identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS