identidad nacional

Páginas: 17 (4089 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Identidad nacional
Elementos constitutivos de la identidad nacional
El territorio
El territorio venezolano se fue formando durante los siglos XV - XVII con la llegada de los españoles a América se fue dividiendo en varias provincias según estas se demarco el territorio según las constituciones y tratados internacionales hasta nuestros días y también se le fue modificando el nombre en laactualidad se llama República Bolivariana de Venezuela.

Desde el siglo XVI, fueron apareciendo algunas provincias que fueron creadas por la metrópoli española, y estas son:
-Provincia de Margarita.
-Provincia de Venezuela.
-Provincia de Trinidad.
-Provincia de Nueva Andalucía o Cumana.
-Provincia de Guayana.
-Provincia de Maracaibo.
Una gama multicolor de lugares, gentes, modos depensar... Biodiversidad ante todo, así es Venezuela. Un país producto del mestizaje de europeos, aborígenes y negros, quienes hoy representan a los casi 24 millones de personas que lo habitan.
Venezuela es un país lleno de contrastes, tanto en su población como en sus bellezas naturales. Pocas naciones tienen la virtud de aglomerar tantos escenarios hermosos y diferentes en su territorio. En 916.445 Km2,Venezuela agrupa once eco regiones que poseen playas paradisíacas, altas montañas, sabanas que se pierden de vista, selvas tupidas y formaciones de tepuyes impresionantes.
Éstas son soporte de todo un sistema de animales y vegetales. Muchas de estas especies están en peligro de desaparecer debido al impacto que hemos ejercido en sus hábitats. Los problemas ambientales que hoy enfrentamos sonproducto de la falta de conciencia por parte de los individuos y los Estados.
Por ello, los esfuerzos han estado orientados a conformar áreas de protección para los biomas y las especies, en donde puedan desarrollarse naturalmente y seguir brindando las condiciones necesarias para la vida.
A su vez, las leyes ambientales otorgan un sólido apoyo y se encargan de establecer los lineamientos por losque deberán regirse las naciones si el compromiso con la naturaleza se ha de cristalizar
PASADO HISTORICO
Venezuela Precolombina
Reconstruir el pasado prehistórico venezolano ha significado una tarea sumamente difícil. Al igual que en la prehistoria universal, la carencia de registros y fuentes escritas no ha permitido que se disponga de suficiente información sobre la más extensa época,cronológicamente, de nuestra historia. Por tratarse de culturas ágrafas carecieron de la tecnología correspondiente para registrar los hechos y acontecimientos que protagonizaron durante milenios de existencia. Un tanto más abundante y descifrable han sido los datos que han llegado hasta nosotros a través de leyendas y mitos. Unas veces por la vía oral y otras por la vía etnográfica, el conocimiento deesas leyendas y mitos nos han revelado importantes datos que de alguna manera nos aproximan a descifrar cómo fue el protagonismo de los primeros habitantes de nuestra geografía. La aproximación a los hechos y personajes de la prehispania venezolana se ha profundizado con valiosos y numerosos aportes de las investigaciones arqueológicas, antropológicas y etnológicas de connotados estudiosos comoMiguel Acosta Saignes, Mario Sanoja, Iraida Vargas, Irving Rouse, J. M. Cruxent, Erika Wagner, y Albertina Zucchi, entre otros, quienes han aplicado modernas técnicas en su investigación sobre el pasado prehispánico venezolano (SALAZAR & VARGAS, 1992).
La presencia de seres humanos en nuestra geografía ha sido comprobada desde fechas muy tempranas de la historia de América. A pesar de su situacióngeográfica bastante retirada de las vías de acceso de los primeros pobladores al continente americano, la riqueza y abundancia de los recursos naturales, debieron ser motivos suficientes para atraer y retener a buen número de esos pobladores, cuando el tiempo y la tecnología disponible les permitieron tener acceso a este escenario geográfico. Pero es evidente, que superadas esas circunstancias el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad nacional
  • Identidad Nacional
  • Identidad Nacional
  • IDENTIDAD NACIONAL
  • identidad nacional
  • Identidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS