Identidad personal y autonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Despertar a una realidad liberadora”

Muy buenas tardes tengan todos ustedes….con el permiso de la Lic. Guadalupe Martínez Torres, me es grato saludar a las autoridades que nos acompañan, a mis maestros y compañeros, en este importante día para la Universidad Pedagógica Nacional…. que como ya lo sabemos es la conmemoración de su 30 Aniversario.

Me llena de orgullo el estar aquí, antetodos ustedes y tener la oportunidad de expresar mi experiencia, como alumna de cuarto semestre de la Licenciatura en Educación Plan 94, de esta universidad.

Cuando se me invita a participar en este aniversario, no sabía ni que hacer , ni como empezar , ni siquiera que decir, me quede perpleja, mas aun, cuando se me pide le diera nombre al tema del que hablaría; mas de pronto, la respuesta se mevino de inmediato a mi mente, como si fuera automática “Despertar a una realidad liberadora” “eso es”, me dije a mi misma, eso es lo que significa para mi el recordar cuatro semestres atrás, en estas mismas instalaciones, mi ingreso a esta universidad.

Quisiera empezar esta pequeña narración de lo que ha sido mi inicio en la misma, desde mi ingreso, hasta el día de hoy, con una cita de MahatmaGandhi, Pensador y líder del nacionalismo indio. Es la personalidad indígena más relevante de la historia india contemporánea. Domina su difícil misión con un espíritu de amor y caridad hacia la humanidad entera, puso en práctica el "satyagraha" ("obstinación por la verdad"), conocido con el nombre de "resistencia pasiva".

“CONTROLA TUS PENSAMIENTOS… SE CONVERTIRAN EN TUS PALABRAS CONTROLA TUSPALABRAS… SE CONVERTIRAN EN TUS ACCIONES CONTROLA TUS ACCIONES…SE CONVERTIRAN EN TUS HABITOS CONTROLA TUS HABITOS…SE CONVERTIRAN EN TU CARÁCTER CONTROLA TU CARÁCTER…SE CONVERTIRA EN TU DESTINO”.
Se preguntaran que tiene que ver esta frase celebre del líder de la India, conmigo y con la UPN…… todo…….ya que esta frase resume y engloba lo que a sido mi formación académica, como estudiante y comoser humano, en esta institución.
La UPN ha sido pilar, y fuente del inicio de un proceso de autocrítica, de mi que hacer cotidiano, principalmente como persona y después como docente, ya que su obstinación por la verdad, es lo que denota en mi, la semejanza con mi trayecto por la UPN, porque ha sido a través de este proceso, donde inicio el conocimiento de la verdad, misma que conlleva a miliberación, de la cual habla el titulo que le di a este mensaje; me hace libre de pensamiento, libre de acción, y libre de espíritu, ya que al ejecutar mi practica docente con los conocimientos necesarios, combinándolos con el resultado de mi autocrítica, han originado que sea lo que ahora soy, Una mujer libre en todos los sentidos, ya que realizo mi quehacer docente, consciente de quien soy , ¿quetengo?, ¿qué quiero lograr con las herramientas que poseo? y ¿hasta dónde quiero llegar?.

¿Porque despertar a una realidad liberadora?

Fácil… pues en el inicio de mis practicas docentes, al realizarlas sin conocimiento alguno, todo era mucho más complejo, no sabia la gran responsabilidad que tenia en mis manos, pues como maestra de educación preescolar, trabajo con pequeños seres humanos, conniños; que al igual que nosotros, algún día lo hicimos, inocentes y llenos de ilusión ingresamos al Jardín de niños.

No me avergüenza el decirlo……. así lo viví…..no tenia conciencia alguna de la labor que estaba desempeñando, el arribo a la currícula de la UPN, primero que nada, me hizo despertar a esa toma de conciencia, de las implicaciones que conlleva el ser docente, de la granresponsabilidad asumida…al tener conmigo a 17 pequeños, y el poder trascender en ellos de una manera positiva o negativa…… la cual repercutirá en ellos para siempre.

Al hacer esa toma de conciencia, comencé a detenerme y a hacer un análisis crítico y reflexivo de lo que estaba haciendo, de los errores que por falta de conocimientos y experiencia estaba cometiendo. El ponerme la camiseta de la UPN me...
tracking img