IDENTIDAD PROFESIONAL: LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE LAS FRONTERIZACIONES

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
IDENTIDAD PROFESIONAL: LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE LAS FRONTERIZACIONES
1) Introducción
Las condiciones del contexto en los albores del tercer milenio, interpelan a la sociedad y desafían a las ciencias sociales. El Trabajo Social en particular es demandado en términos de respuestas acerca de sus modalidades de intervención, en este marco no resulta extraña la inquietud académica en pos de laidentidad profesional y el consecuente diseño de su perfil. Es lícita la preocupación de los responsables de la formación acerca del modelo prospectivo que demandara la sociedad del futuro y el grado de implicancia del Trabajo Social en su instauración y/o consolidación. En las tres últimas décadas se definió al Trabajador Social como agente de cambio, concientizador, trabajador, democratizador,acompañante , mediador de los sectores populares, la definición de estos perfiles es más un deseo que algo relacionado con la practicas realizada. El tema de la identidad aparece como zona de cruce entre la actividad científica y la actividad política y académica, con el tiempo y objetivos asincrónicos. Este indaga la vigencia científico - política del tema en cuestión, centrando su punto de miradaen una perspectiva constructivista del objeto de intervención del Trabajo Social y en la validación de su bagaje metodológico - técnico, señalando el papel del registro en la recuperación de la especificidad profesional.
2) Identidad: algunos componentes
• La historia: la profesión remite a sus raíces y a los móviles que dieron origen a su surgimiento e institucionalización. Se vinculan a losprocesos de laicización de la acción social, en las necesidades del capitalismo, producida la revolución industrial, con los modos orientadores de la Revolución Francesa, que dan surgimiento al liberalismo. La instauración del nuevo orden, requirió la creación del Estado por el debilitamiento del viejo Régimen. Emergiendo el Estado como actor principal, con funciones de regulador de las relacionessociales. Las sucesivas crisis y conflictos que el modelo capitalista ha generado, dan lugar al surgimiento de diferentes disciplinas sociales, para suministrar informaciones claves para la dominación y/o control de lo diferente y/o desviado. Se instaura la Asistencia o Trabajo Social, desde la perspectiva de intervención transformadora de los problemas sociales describiendo las ineptitudes de susclientes o para proponer alternativas reformistas.
• Durante el modelo keynesiano, se abrieron nuevos espacios a la profesión, en el rol de ejecutor y menos frecuentemente de diseñador de políticas sociales emanadas desde el Estado. La hegemonía de un nuevo modelo de Estado, el Neoliberalismo que sucede a la Revolución Científico Tecnológica, la caída de paradigmas de interpretación científica yde la racionalidad positivista señalan una crisis que pone en cuestión los valores sociales y las prácticas profesionales. El Trabajo Social se ha ido apropiando con fuerza creciente de insumos provenientes de las ciencias sociales para investigar e interpretar los fenómenos que aborda. La intervención en el contexto actual sugiere abordajes multidisciplinarios, la historia que es una granmaestra señala que grandes pensadores que revolucionaron o reformaron concepciones de las ciencias sociales incursionaron en otras disciplinas que no fueron suyas.
• Tenemos que remarcar el riesgo de prácticas profesionalizas a que conlleven a que el Trabajo Social se subordine a legalizaciones que cristalicen su accionar en el tiempo, es grave también que se atrape en redes corporativistas que eludanlas criticas social, inquieta que la búsqueda de la identidad y la delimitación de perfiles, estabilicen la profesión en “su lugar” como espacio cerrado.
• La utopía: entendida como representación no acabada de un proyecto social, en construcción permanente, efectuada por actores inconclusos que también se construyen a través de procesos que los condicionan, pero que a su vez confrontan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el peso y la levedad en insoportable levedad del ser
  • La Insoportable Levedad Del Ser
  • La Insoportable Levedad Del Ser
  • Insoportable Levedad Del Ser
  • A insoportable levedad del ser
  • La insoportable levedad del ser
  • La insoportable levedad del ser
  • La insoportable levedad del ser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS