La insoportable levedad del ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karenin no conoce la levedad ni el peso

¿Es mejor la levedad que el peso?, ¿es preferible andar por la vida liviano como una pluma, sin carga en nuestras espaldas y consciencias, o llevar ennosotros el peso de la irremediable dificultad de amar?, preguntas difíciles de responder y que el autor nos plantea a lo largo de la novela narrándonos la historia de dos parejas que cruzan sus caminos deamor, celos y traiciones, dos parejas que luchan por ser independientes estando enamoradas, situación que resulta sumamente difícil para ellos.
Teresa, la idealista, la que se tortura amargamente consus celos que la atormentan hasta en los sueños; la que odia a Tomás por sus infidelidades pero irremediablemente lo ama.
Tomás el mujeriego empedernido, enamorado de Teresa, el que separa porcompleto el sexo del amor y justifica de esta manera la gran carga que lleva en su consciencia, el que hace el amor con Sabina.
Sabina, la pintora, la creadora, la que quiere ser leve todo el tiempo, lamujer a la que le resulta difícil disfrutar el amor si es de la manera correcta, la amante de Tomás, la musa y diosa de Franz.
Franz, el esposo infeliz, el culpable, el enamorado de alguien que noduerme a su lado, el abandonado, el que descubre en unas gafas grandes la felicidad y la muerte.
Y Karenin: su madre una San Bernardo, su padre un pastor alemán, la de el recuerdo de el libro deTolstoi, la hembra con nombre de macho.
La historia se desarrolla en una época en la que el clima político marcó muchas de las decisiones de sus vidas; marcó sus lugares de residencia, su forma de ver elarte y también su forma de amar. Es interesante señalar que se deben tener algunos conocimientos básicos de historia y geografía para poder entender el contexto histórico de la novela, nada que noencuentre uno abriendo uno de esos grandes atlas geográficos de la tierra y el cosmos.
Desde la invasión rusa y la imposición del régimen comunista, su vida fue marcada por invasiones, guerras...
tracking img