Identidad y preferencia sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
E. BADINTER, XY LA IDENTIDAD MASCULINA, ALIANZA EDITORIAL, MADRID 1993 PAG: 123-148

IDENTIDAD Y PREFERENCIA SEXUAL

*Una de las características de la masculinidad en nuestra época es la heterosexualidad.
*La definición del género implica directamente la sexualidad: quien hace que y con quien.
*La identidad masculina se asocia con el hecho de poseer, tomar, penetrar, dominar y afirmarse.*La identidad femenina se identifica por todo lo contrario: por el ser poseído, dócil, pasivo, dado al sometimiento.
*La homosexualidad, que implica dominación del hombre por el hombre, es considerada como una enfermedad o, como mínimo, como un trastorno d la identidad de género.

1 UNA EVIDENCIA RECIENTE
1.1 LA CONDICION DE SODOMITA ANTES DEL SIGLO XIX
*La sodomía es una categoría queengloba-todo que incluye contacto sexual de hombres con hombres, de hombres con animales, hombres y mujeres que desafía la reproducción.
*Bajo el antiguo régimen, la sodomía se prohibía por motivos de orden religioso. Se le denominaba pecado mudo cuya existencia era mejor esconder al pueblo.
*Para que haya crimen debe realizarse el coito, que el pene penetre en el ano “y así poder diferenciarlode la simple blandeza mutuamente obtenida entre macho y macho o entre mujer y mujer”.
1.2 EL SIGLO XIX: DEFINICION DE LA IDENTIDAD A PARTIR DE LA PREFERENCIA SEXUAL
*El sodomita que practica aberraciones momentáneamente es sustituido por el homosexual.
*El nacimiento del homosexual es también el nacimiento de una problemática y de un género de intolerancia que han sobrevivido hasta nuestrosdías.
*Fue un húngaro el doctor Benkert, quien en 1869 invento el término homosexualidad.
*Havelok Ellis define al invertido a partir de la anomalía congénita.
*El homosexual es una amenaza para la nación y para la familia.
*La identidad homosexual tal y como hoy la conocemos es, por lo tanto, un producto de la clasificación social cuyo objetivo primordial es la regulación y el control.

2. LAHOMOSEXUALIDAD: ¿PULSION UNIVERSAL
O IDENTIDAD ESPECÍFICA DE UNA MINORIA?
*Por un lado encontramos a quienes defienden el parecido entre homosexuales y heterosexuales, insistiendo en la universalidad de la pulsión homosexual; por otro, a los que se centran en las diferencias y la especificidad del homosexual.
*El sociólogo Frederick Witam sugiere seis conclusiones: 1) Hay personashomosexuales en todas las sociedades. 2) El porcentaje de homosexuales parece ser el mismo en todas las sociedades y permanece estable con el paso del tiempo. 3) Las normas sociales no impiden ni facilitan la aparición de la orientación sexual. 4) En cualquier sociedad minimante numerosa aparecen subculturas homosexuales. 5) Los homosexuales de sociedades distintas tienden a parecerse en lo que respecta asu comportamiento y a sus intereses. 6) Todas las sociedades producen un continuum similar entre homosexuales muy masculinos y homosexuales muy femeninos.
*La homosexualidad no ha sido creada por una organización en particular, si no que es más bien una forma fundamental de la sexualidad humana que se expresa en todas las culturas.
2.1 los que defienden el parecido
*Freud en su teoría de labisexualidad originaria, reconoce que todos los seres pueden tomar como objeto sexual a personas del mismo sexo o a personas del otro sexo. Reparten su libido ya sea de manera manifiesta , ya sea de manera latente, sobre objetos de ambos sexos. Afirma que la heterosexualidad es tan problemática como la homosexualidad.
*No solo somos capaces de una elección homosexual, si no que todos, en un momentodado, la hemos practicado aunque, después, unos la ha relegado al inconsciente, y otros se defienden manteniendo una enérgica actitud contraria a ella.
*Evidentemente la homosexualidad no es una ventaja, pero no es tampoco un motivo de vergüenza. No es ni un vicio ni un envilecimiento y no ha razón para tratarla como una enfermedad.
*En efecto Kinsey y sus colaboradores probaron que existen...
tracking img