Relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. Logística

Como una estrategia global en las empresas, desde el punto de vista económico, desde el papel de los clientes hasta los proveedores. Donde entra la previsión de venta, planificación de la distribución, gestión de existencias, colaboración en los lugares de mercado, Con la logística se busca la optimización en el aprovechamiento de los recursos humanos, tecnológicos y de capital.Entre las cuales se pueden mencionar, primero que nada la optimización en la producción de un producto o artículo, Representa un potencial de progreso importante, para dominar mejor la cadena de valor, incluso más allá de las fronteras de valor. (Michel Journet 2004).
Cabe también mencionar que la logística está íntimamente relacionada con la (IT) Tecnología de Información, ya que tieneorígenes similares basados en sistemas de información

Las necesidades pueden ser de índole interna (aprovisionamiento de bienes y servicios para garantizar el funcionamiento de la empresa), o externa (la satisfacción del cliente). La logística recurre a varias actividades y know how que participan en la gestión y control de flujos físicos y de informaciones así como de medios.

Otra definición delogística, según Martin Christopher, Professor of Logistics of Cranfield: es el proceso de administrar estratégicamente el movimiento y almacenaje de los materiales, partes y producto terminado desde el proveedor a través de la empresa hasta el cliente.

En pocas palabras, definamos Logística; Para muchas empresas, la satisfacción del cliente es lo primordial. El consumidor consigue el productoen el tiempo y lugar preciso, lo compra y se va, precisamente la logística tiene como misión colocar los productos siguiendo los parámetros adecuados de calidad y cantidad, con el objeto de evitar la escasez, funciona como un ciclo, en el cual el productor, distribuidor y cliente final conforman los principales sujetos de dicho proceso.

1.2.1. Evolución de los enfoques LogísticosDesde la década de los 80 ha comenzado a sonar la palabra LOGISTICA aplicada generalmente al transporte, al comercio y a la industria, pero ya era conocida en la antigüedad, El inicio de logística se podría encontrar desde los primeros grupos humanos, donde las familias o individuos guardaban su comida en un cierto período de año en cuevas para poder disponer de ella en los inviernos en un clarointento de control de inventario. Dichas cuevas (almacenes) tenían que ser apropiadas y accesibles.
La administración de la cadena de suministro ha tenido sus inicios desde tiempos anteriores, por lo que ha ido evolucionando con el paso del tiempo, ya que va mas a allá de la simple transportación para convertirse en la administración de la logística por lo que en los años 50” se enfoco a lalogística integral basado en el costo, es decir la red de suministro estaba dando en mantener un equilibrio entre costo de fabricación y las demás etapas del proceso que implica el abastecimiento de suministros (equilibrio costo-costo).

Luego en al año de 1955 la logística se enfoco mas a la satisfacción del cliente, lo que provoco que en cada etapa del proceso de la logística tenían como fin últimodejar satisfecho al cliente pero tomando de igual manera el costo que incurriría el cumplimiento de lo objetivos. También en este periodo lo que se buscaba era obtener ganancias y lograr una ventaja competitiva a través de la satisfacción del cliente.

Después de 10 años la logística tomo un nuevo enfoque donde el outsourcing era el mecanismo más adecuado para llegar a los clientes, pero enaquellos tiempos de nombraba como Logística de Regresión ya que tenía como objetivo principal la subcontratación de otras empresas para que el flujo de bienes o información sea eficiente y llegue a todas las partes que estén al alcance de la empresa.

Para los años 70 empezó a surgir la tecnología por la revolución industrial que se dio en esos tiempos, por lo que se redujo el costo de tecnología...
tracking img