Identidad

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
BLOQUE III
IDENTIDAD E INTERCULTURALIDAD PARA UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA
La identidad es la manera en que una persona o un grupo se define a sí mismo en relación con ciertas características ocondiciones que lo representan. Algunas de estas no son elegidas, como la edad, el sexo, el color de la piel, la estatura, la familia o el lugar de nacimiento. Pero otras características que definen laidentidad son elegidas por cada persona: la música, la ropa, los juegos, la religión, las ideas políticas o, en general el estilo de vida.
La formación de la identidad personal es un proceso constanteen el que se entretejen distintos factores, como la herencia genética, el ambiente y el estilo de vida familiar, el momento histórico y las características sociales, naturales y culturales en que sedesenvuelven los miembros de la familia, entre muchos más.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA CONFORMACIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL: GRUPOS DE PERTENENCIA
A los grupos en los que se participa demanera activa, ya sea por condición como el caso de la familia o por afinidad como en los grupos de amigas y amigos, se les conoce como grupos de pertenencia.

En la familia la convivencia se da demanera jerárquica, debido a que en ella existen figuras de autoridad que dirigen el rumbo del grupo y enseñan valores y normas de comportamiento. En los grupos de pares las relaciones son lineales, demanera que todos los integrantes tienen el mismo nivel, por similitud de edad o de rol.
El sentido de pertenencia a un grupo se desarrolla cuando nos reconocemos como parte de éste, compartimospropósitos, ideales y formas de ser y hacemos propios los valores del grupo; sentimos orgullo de pertenecer a ese grupo, pues somos respetados, nuestros derechos son reconocidos y el grupo contribuye anuestro desarrollo personal.
Los grupos a los que pertenecemos contribuyen al desarrollo de la responsabilidad moral, pues para ser aceptados y permanecer en éstos, es necesario respetar sus normas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La identidad
  • Identidad
  • Yo e identidad
  • Identidad
  • Identidades
  • identidad
  • Identidad
  • Identidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS