Identidad

Páginas: 21 (5067 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
La vigencia del concepto de la Aculturación: alcances y limitaciones1 .

Marcos Valdés (Weküll) Sociólogo @mail: mrv@mapunet.org Introducción Interesa reflexionar el concepto de la aculturación, toda vez que este concepto articula un cierto discurso intelectual en relación con el contacto entre dos culturas distintas. En efecto, en general, el tratamiento que se le da a este fenómeno es que lasculturas que entran en contacto, al menos una deviene en un proceso constante de absorción de formas culturales exógenas y, que a su vez, este comportamiento es leído como proceso de desestructuración social y cultural. Esta hipótesis de trabajo es frecuentemente utilizada por diversos estudios y enfoques disciplinarios toda vez que, - a lo menos -, una de las culturas en mutuo contacto seperdería en tanto es absorbida por la otra. Lo anterior – a nuestro juicio -, debe ser revisado, puesto que pareciera ser que el modelo teórico generado a partir de lo anterior ha perdido gran parte de su capacidad explicativa, debido fundamentalmente a la dificultad de visualizar las áreas de incertidumbre en las cuales se mueven los distintos actores de un espacio social determinado y por otro lado, laimposibilidad de establecer un eje de coordenadas fijas para comenzar a observar el fenómeno. Este artículo se organiza teniendo como idea fuerza que el concepto de la aculturación es insuficiente para explicar los cambios culturales producidos al interior de una cultura debido a su influencia o subordinación. Se aborda, - desde una perspectiva crítica -, el concepto de la aculturación y se hacenver algunas de sus dificultades reflexionando a partir de una cierta noción de movimiento. Por último, se razona intentado sistematizar toda la reflexión cerrando con una pregunta que podría ayudar a entender mejor a un otro distinto.

1

Esta reflexión tiene como génesis, una investigación del año 94 denominada “Índice de Aculturación en estudiantes universitarios mapuche”, en donde el autorparticipó como coinvestigador junto a Patricio Marillán. Muchas de las ideas teóricas contenidas en este artículo son resultado de esa investigación y de los aportes de Marillán, no obstante, la responsabilidad final de este documento es del autor del mismo.

1

El concepto de la aculturación. Al interior de las ciencias sociales, el estudio sobre la aculturación ha sido abordada por lasdiferentes disciplinas que la conforman. De este modo, es posible hacer referencias a definiciones de ella desde el ámbito de la antropología, así como también desde la sociología. En las ciencias sociales vinculadas a las teorías evolucionista del siglo pasado, con su modelo de las transformaciones socioculturales ligadas a esta interpretación, generó una línea teórica que intentó vincular lassituaciones de cambio cultural a transformaciones estructurales inherente al desplazamiento social2 , es decir, el traspaso cultural en condiciones (a)simétricas eran vistas como cambio cultural3 . Los primeros estudios sobre aculturación4 se dan en el contexto anteriormente señalado, es decir, los estudios disponibles al respecto, son elaborados con una visión parcial en relación con la diversidadétnica, como también de la existencia de culturas especificas, lo que operativizaba un concepto universalista de la cultura y su alcance. Este modelo fue perdiendo capacidad explicativa frente a la metamorfosis en los contextos de dominación, propios de la evolución social moderna, a pesar de que al interior de la corriente evolucionista, se intentó rearticular la teoría, a través del difusionismo, elneoevolucionismo y evolucionismo multilineal No obstante, es la corriente difusionista la que con mayor ahínco busca acercarse al fenómeno. Esta corriente tiene sus orígenes a principios del siglo XX y plantea que el mecanismo de "difusión" es mejor que otros, para explicar la progresiva riqueza cultural de los pueblos. Según esta corriente, el concepto difusión como tal, reúne todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La identidad
  • Identidad
  • Yo e identidad
  • Identidad
  • Identidades
  • identidad
  • Identidad
  • Identidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS