Identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD
La identidad es una necesidad afectiva ("sentimiento"), cognitiva[1] ("conciencia de sí mismo y del otro como personas diferentes") y activa (el ser humano tiene que "tomar decisiones"haciendo uso de su libertad y voluntad).
La identidad es como el sello de la personalidad. Es la síntesis[2] del proceso de identificaciones que durante los primeros años de vida y hasta finales de laadolescencia la persona va realizando.
Se puede afirmar, entonces, que la identidad tiene que ver con nuestra historia de vida, que será influida por el concepto de mundo que manejamos y por elconcepto de mundo que predomina en la época y lugar en que vivimos. Por lo tanto, hay en este concepto un cruce individuo-grupo-sociedad, por un lado, y de la historia personal con la historia social, porotro.
Los individuos, los grupos y las culturas tienen conflictos de identidad. Hay una identidad personal y varias identidades colectivas que debemos siempre de aunar en nuestro análisis.
Respecto aesto como origen el primer lugar en donde cada individuo necesita sentirse identificado y pertenecer es a su familia de origen. Vemos en muchos adolescentes que no se sienten identificados con sufamilia, se sienten excluidos por ella, o ellos la rechazan por alguna razón.
En resumen, la búsqueda de identidad, su crisis[3] y su pérdida constituyen un centro de preocupación e investigaciónactual. El individuo, el grupo, las sociedades aspiran a coincidir así mismo con el contexto en donde habita. El tema de la identidad afecta a todas las sociedades y a casi todas las disciplinas.Principio de identidad
El principio de identidad es un principio clásico de la lógica y la filosofía, según el cual toda entidad[4] es idéntica a sí misma. Por ejemplo, Julio César es idéntico a sí mismo (aJulio César), el Sol es idéntico a sí mismo, esta manzana es idéntica a sí misma, etc. El principio de identidad es, junto con el principio de no contradicción y el principio del tercero excluido,...
tracking img