Ensayo sobre los juicios de nuremberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS JUICIOS DE NÜREMBERG

AUTOR: JUAN MANUEL CALDERÓN

ASIGNATURA: HISTORIA

PROFESORA: ROSALÍA VELIT

FECHA: 19 DE ABRIL DE 2010

A.- INTRODUCCIÓN

En este ensayo se va a hablar sobre el juicio que tuvo lugar entre el 20 de noviembre de 1945 y el 1 de octubre de 1946, el “Juicio de Nüremberg”, en el cual se juzgaron a 22 líderes nazis.

Se utilizaron fuentes tecnológicas, esdecir, páginas de Internet, debido a que no hay abundancia de libros sobre el tema, todos se centran principalmente en los aspectos de la guerra en sí, y el Holocausto. Esa fue una de las principales limitaciones al escribir este ensayo.

En la parte de desarrollo se resumirán brevemente lo ocurrido, y en la conclusión se dará una opinión final sobre este hecho histórico.

B.- DESARROLLODurante el 20 de noviembre de 1945 y el 1 de octubre de 1946 se llevó a cabo el primer juicio militar internacional de la historia, pues anteriormente sólo se consideraba necesario que los militares sean juzgados por sus propios tribunales. La decisión de que el juicio sea internacional se basó en que era ridículo que el juicio a los líderes nazis se realizara por un sector con amplia dominaciónnazi.

El tribunal estaba constituido por un juez titular y uno suplente de las cuatro potencias vencedoras, es decir, la URSS, Estados Unidos, Inglaterra y Francia. El presidente fue el inglés Geoffrey Lawrence. A este juicio llegaron los principales líderes nazis, sin contar a Hitler, Goebbels y Himmler, quienes, anteponiéndose a las intenciones aliadas, se suicidaron antes del juicio. Elque sí se encontraba presente fue Göring, el mariscal de Reich.

El juicio se desarrolló en la Ciudad de Nüremberg, hecho que fue muy criticado. La razón de esta decisión fue que en Berlín no quedaba ninguna sala de jurado en pie, y, además, cerca de la sala del juicio había una penitenciaría que permitía recluir a los acusados y asegurar que su traslado sea seguro.[1]

Los 22 líderes nazisfueron acusados de cuatro cargos principales, aunque no todos fueron acusados de todos los cargos:

• Crímenes de guerra: torturas, asesinatos y violaciones, contrarias a los convenios de guerra.

• Crímenes contra la humanidad: participación, planificación o ejecución de los genocidios.

• Crímenes contra la paz: declararle la guerra a una nación sin ninguna razónaparente.

• Conspiración: actuación con terceros para cometer cualquiera de los cargos anteriores.[2]

El juicio fue todo un circo: prácticamente todos los acusados buscaron por cualquier medio ser hallados inocentes. Rudolph Hess, por ejemplo, alegó locura, pero cuando habló, dijo que veía a Hitler como “la persona más importante de los últimos mil años”[3]. Otros militares se refugiaron enel concepto de la obediencia debida, y alegaban que ellos debían obedecer las órdenes que les daba Hitler, debido a su condición como soldados. Sólo hubo dos hombres que asumieron toda la responsabilidad: Göring, el mariscal, y Speer, el jefe de la industria bélica.

Uno de los momentos más recordados, fue cuando Göring, cansado de los actos de cobardía de sus compatriotas, declaró: “cómo mehubiese gustado que los alemanes aquí presentes hubiesen limitado su defensa a tres palabras: chúpame el culo”[4]. Esta frase, además de haber asumido toda la responsabilidad de sus actos, fueron grandes actos de valor. Göring también declaró que estaba orgulloso de todo lo que había hecho, y que no se arrepentía de sus actos. El único momento en el cual mostró algo de humanidad fue cuando bajo lamirada en el momento que le mostraron imágenes de los campos de concentración. Él, junto a Speer, mostró en todo momento una gran lealtad hacia la figura de Hitler y respondió correctamente a las preguntas de los fiscales.

Finalmente, tras 10 meses y 10 días de juicio, se dictó la sentencia: de los 22 líderes acusados, tres (Von Papen, Schacht y Fritzsche) fueron absueltos, otros tres...
tracking img