identidad

Páginas: 23 (5650 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
La construcción de la identidad
Juvenil a través de la música








By César Pérez Calzada


Introducción
La presente investigación forma parte de un proyecto que indaga acerca del papel desempeñado por la música popular en la construcción de la identidad juvenil dentro de las llamadas sociedades de capitalismo avanzado. El proyecto pretende, por un lado, enlazar los estudiossobre la economía política de los medios de comunicación, en especial del análisis del mercado musical, con la exploración de las audiencias y la ligazón entre la estructura de la música popular y la construcción del universo simbólico juvenil. Por lo tanto, se pretende superar una visión mercantilista del fenómeno, enlazando el consumo y creación musical por parte de la juventud con la «estructuradel sentir» propia de nuestro tiempo. En estudios previos ya definimos las formas cambiantes de la música en las sociedades postmodernas El carácter relativista, diluyente de la postmodernidad, que nos aleja de las meta narraciones unitarias y nos acerca a un mundo heterogéneo, al politeísmo cultural, acerca a la búsqueda de nuevas fuentes de identidad por parte de los seres humanos. La juventud esun periodo de indefinición y búsqueda de una identidad, a la que la ausencia de un paradigma, una meta narración fuerte, puede afectar sobremanera. En la investigación consideramos que la música popular, dentro del más amplio concepto de cultura popular, es un elemento esencial en la construcción de la identidad juvenil. Este pretende sentar las bases teóricas desde las que elaborar unasociología que se acerque al papel de la música popular en la construcción de la identidad juvenil. Procedemos en dos niveles interrelacionados. En primer lugar, realizamos un análisis de la música como hecho cultural y describimos la aparición de un mercado para la música popular, destinado a la juventud, que es muestra de un profundo cambio en la estructura productiva y cultural de nuestras sociedades. Y,en segundo lugar, nos centramos en la creación de identidades a partir de la música entre la juventud, con especial referencia a las subculturas como muestra paradigmática de la estrecha relación existente entre el mercado de consumo y las salidas expresivas de la juventud.








Justificación
Que es la música?
La Música es un movimiento organizado de sonidos a través de un continuode tiempo. La música desempeña un papel importante en todas las sociedades y existe en una gran cantidad de estilos, característicos de diferentes regiones geográficas o épocas históricas.
La música es para todo tipo de gente no importa género, edad, posición social, etc. Ya que es un medio de expresión, un arte que es para disfrutarse.
La influencia de la música puede ser mayor de lo queimaginas.
Desde hace 2,500 años, la música se ha considerado una fuerza tan potente e influyente en la sociedad que los principales filósofos y políticos han abogado por su control, incluso a través de la constitución de su nación. Este fue el caso en Esparta y Atenas. En Japón, en el siglo III a.C., se estableció una oficina imperial de música (el Jagaku-ryo) para controlar actividades musicales.Otras culturas antiguas, como las de Egipto, India y China, manifestaron preocupaciones similares. Hoy, un control legislativo o gubernamental de este tipo sería casi inconcebible, pero incluso en este siglo, hay gobiernos que han implementado leyes para controlar la música.
Muchas personas creen que la música es pura y simplemente música que no implica ningún problema y, por lo tanto, no requiereninguna evaluación. Además, ¿por qué tanta preocupación por la música? ¿Cuál es el problema? Para los antiguos las respuestas eran claras. Creían que la música afectaba directamente la voluntad, la que a su vez influía sobre el carácter y por ende sobre la conducta humana.
Así, por ejemplo, Aristóteles enseñaba que la música imita directamente (es decir, representa) las pasiones o estados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La identidad
  • Identidad
  • Yo e identidad
  • Identidad
  • Identidades
  • identidad
  • Identidad
  • Identidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS