Identificación de bacilos gram-positivos esporulados de facil crecimiento. genero bacillus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACIÓN DE BACILOS GRAM-POSITIVOS ESPORULADOS DE FACIL CRECIMIENTO. GENERO BACILLUS


OBJETIVO GENERAL
• Reconocer las características morfológicas y metabólicas de bacilosGram-positivos esporulados de facil crecimiento: Género BACILLUS

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Estudiar y aprender los procedimientos microbiológicos para la identificación de bacilos gram-positivosesporulados de fácil crecimiento: ejemplo específico Bacillus cereus y Bacillus subtilis.

INTRODUCCIÓN
La familia Bacillaceae se compone de un grupo diverso de bacterias que comprende aerobios obligados yanaerobios estrictos, cocos y bacilos, y microorganismos gram-positivos y gram-negativos. Los miembrso de esta familia comparten la capacidad de formar esporas. Los dos géneros más señalados desde elpunto de vista clínico son Bacillus (formadores de esporas aerobios y anaerobios facultativos) y Clostridium ( formadores de esporas anaeroabios estrictos).

En los últimos años, Bacillus se hasubdividido en nueve nuevos géneros según los estudios de secuenciación del ácido ribonucleico ribosomal 16 S (RNAr) y se espera efectuar una reorganización taxonómica similar con Clostridium. Casi todaslas especies aerobias de importancia médica se han mantenido dentro del género Bacillus.

A pesar de la subdivisión de Bacillus, más de 70 especies permanecen dentro del género. Afortunadamente, elnúmero de especies de interés médico es relativamente bajo: B. anthracis, B. cereus, B. mycoides, B. sterothermophilus, B. subtilis y B. thuringiensis.

Bacillus anthracis, el microorganismo queproduce el carbunco, constituye el miembro más importante de este género. Esta especie se considera uno de los agentes más temidos de la guerra biológica y el posible peligro asociado a estemicroorganismo se ha destacado desde la liberación intencionada de esporas de B. anthracis en el sistema postal de correos estadounidense en el año 2001.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL LABORATORIO (DIA 1)
1....
tracking img