Identificación de compuestos orgánicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACIÓN DE COMPUESTOS ORGÁNICOS

Pamela Peña, Zorelys Requena

Profesor: Angelina Correia, Preparador: Valentina Campusano

Laboratorio de Química Orgánica, sección miércoles pm, muestra N° 03
Escuela de Química, Facultad de Ingeniería, Universidad de Carabobo

Valencia, 26 de Mayo de 2010

RESÚMEN

El objetivo principal de la elaboración de esta experiencia práctica se basaen identificar compuestos orgánicos a partir de sus propiedades de reacción con otros compuestos y de su solubilidad en los mismos. Para ello, fue necesario tomar en cuenta primeramente las características físicas del mismo; es decir, su estado de agregación, color y olor. Posterior a ello se realizaron una serie de pruebas de solubilidad que determinaron de manera general los posibles gruposfuncionales manifestados en la muestra y con ello el compuesto potencial presente. Finalmente, se llevaron a cabo pruebas específicas que caracterizan de manera particular a cada grupo. Con todo esto, se obtuvo que la muestra tratada contenía un aldehído establecido a partir de la prueba con 2,4-dinitro-fenil-hidracina y confirmado a través del ensayo de Tollens.
Palabras clave: compuestos, ensayos,grupos, solubilidad.

INTRODUCCIÓN

Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno (1) y pueden tener además oxígeno y nitrógeno, entre otros. Para poder identificarlos se deben realizar una serie de pruebas generales de solubilidad y pruebas específicas para caracterizarlos de acuerdo al grupo funcionalpresente. Entre las aplicaciones más importantes del análisis cualitativo de compuestos orgánicos están las diversas separaciones que se hacen a los compuestos para enviarlos a procesos químicos en el área de la industria alimenticia en la cual se sintetizan para transformarlos en vitaminas y proteínas, de la industria farmacéutica y de la industria petroquímica para la producción de compuestosderivados del petróleo (2).

METODOLOGÍA

Para llevar a cabo el análisis cualitativo de un compuesto orgánico, lo primero a realizar es la identificación de las propiedades físicas del compuesto; es decir, color, olor, estado de agregación e índice de refracción. Posterior a esto se lleva a cabo una ruta de solubilidad en la cual se agregan diversos compuestos inorgánicos conocidos a la muestra yen base a las reacciones que se lleven a cabo se determinarán las pruebas específicas a realizar. Finalmente deben realizarse pruebas específicas de acuerdo a la sospecha de cuál grupo funcional se tiene presente; para ello se toma en cuenta si es un grupo carbonilo a partir del los ensayos con 2,4-dinitrofenilhidracina y de Tollens, si es un grupo hidroxi a partir del test de Lucas y de lareacción con sodio, si es una oleofina para lo cual se emplean el test de Baeyer y la prueba con bromo y tetracloruro de carbo, si es un éster ó si se tiene un hidrocarburo aromático a partir del ensayo de Rosen.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Al analizar las características físicas de la muestra problema se tiene que la sustancia posee un olor fuerte, un índice de refracción experimental de 1.427 y uncolor amarilloso con apariencia aceitosa.
Se realizaron las pruebas de solubilidad según la ruta experimental; es decir agregando primeramente agua, luego hidróxido de sodio, luego ácido clorhídrico y finalmente ácido sulfúrico.
Al agregar agua se obtuvo un precipitado de color blanco y se distinguieron dos capas; la blanca (de precipitado), fue pequeña lo cual indico una solubilidad parcial.Luego, al agregar hidróxido de sodio, se volvieron a distinguir dos capas a raíz de la precipitación; una capa superior de color amarilla aceitosa y una capa inferior transparente. Posteriormente, al agregar ácido clorhídrico se volvió a observar el mismo comportamiento anterior; es decir, formación de precipitado y visualización de dos capas; una capa superior de color blanco y una capa inferior...
tracking img