Identificación de cuerpos cetónicos

Páginas: 11 (2741 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
IDENTIFICACIÓN DE CUERPOS CETÓNICOS
“PRINCIPIOS GENERALES”
Los cuerpos cetónicos se forman durante el catabolismo de los ácidos grasos. Uno de los productos intermediarios de la degradación de los ácidos grasos es el acetil CoA. Esta entra en el ciclo de Krebs en el organismo si la degradación de las grasas y de los hidratos de carbono se encuentra en equilibrio apropiado. El primer paso delciclo de Krebs es la reacción de la acetil CoA con oxalacetato para formar citrato. En los casos en que no existen hidratos de carbono disponibles o no se utilizan en la forma adecuada, todo el oxalacetato disponible se utilizará para formar glucosa, de modo que no existirá esa sustancia para su condensación con la acetil CoA. Cuando la acetil CoA no puede entrar en el ciclo de Krebs es desviadahacia la formación de cuerpos cetónicos. Los cuerpos cetónicos son el ácido acetoacético (ácido diacético), el ácido β-hidroxibutírico y la acetona. El ácido acetoacético es la primera cetona que se forma a partir de acetil CoA, y las demás cetonas se forman a partir del acido acetoacético. El acido β hidroxibutírico se forma por un mecanismo de reducción reversible, y la acetona se forma por unmecanismo lento de descarboxilación espontáneo. El ácido acetoacético y el acido β hidroxibutírico constituyen combustibles normales de la respiración y son fuentes importantes de energía. De hecho, el músculo cardiaco y la corteza renal prefieren usar acetoacetato en lugar de glucosa. La mayor parte de la acetona producida en el organismo se elimina a través de los pulmones. El olor a acetona puededetectarse en el aliento del individuo con altos niveles de cetonas en la sangre. Normalmente existen pequeñas cantidades de cuerpos cetónicos en la sangre. Weisberg considera como límites normales 2 y 4 mg/dl, mientras que Henry da los valores de 0.5 y 3 mg/dl, las proporciones relativas de los diferentes cuerpos cetónicos son aprox. 20% del acido acetoacético, el 2% de acetona, y 78% de acido βhidroxibutírico. No obstante, pueden existir considerables variaciones en la proporción entre diferentes individuos. Los trastornos que se caracterizan por una alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono pueden dar lugar a una degradación sucesiva de grasas para obtener energía.







Esta, a su vez, determina un aumento en el nivel de los cuerpos cetónicos presentes en lasangre (acetonemia) y los niveles aumentados de cetona en la orina (cetonuria). El termino cetosis implica el aumento de los cuerpos cetónicos en la sangre como en la orina. Cuando la capacidad de los tejidos para utilizar los cuerpos cetónicos es superada, el exceso se excreta en la orina. Cuando es superada la capacidad de los riñones para excretar cetona, estos se acumulan en la sangre. Enconsecuencia existirá cetonuria antes de que se produzca un aumento significativo de cetonas en la sangre.
Puede encontrarse cetosis en situaciones asociadas con la reducción de ingestas de hidratos de carbono (inanición), con una disminución de la utilización de los hidratos de carbono (diabetes mellitus), con trastornos digestivos, con desequilibrios diabéticos (dietas de alto contenido graso, dietascon bajo contenido de hidratos de carbono), en la eclampsia, en los vómitos de larga duración y en la diarrea. En la enfermedad de Von Gierke (enfermedad del depósito de glucógeno) puede ocurrir también producción excesiva de cetonas. Puede aparecer cetosis en la tirotoxicosis, en el ejercicio intenso y prolongado y en los estados febriles, debido a que en esos casos existe un aumento delmetabolismo con mayor requerimiento de hidratos de carbono. Cuando el hígado se encuentra gravemente dañado debido a procesos patológicos o a intoxicaciones, los hidratos de carbono no pueden ser almacenados en cantidades adecuadas, de modo que se quema grasa a un ritmo aumentado y aparece cetosis. Los cuerpos cetónicos son levemente tóxicos, tienden a interferir la excreción de acido úrico y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuerpos cetonicos
  • CUERPOS CETONICOS
  • Cuerpos Cetonicos
  • Cuerpos cetónicos
  • Cuerpos Cetonicos
  • Cuerpos Cetonicos
  • Cuerpos Cetonicos
  • cuerpos cetonicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS