Identificacion de los componentes y funciones de una maquina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes de energía renovable y no renovable
1. Objetivos
2. ¿Cuáles son las fuentes de energía?
3. Mejoras en la eficiencia energética
4. El principio de conservación de la energía
5. La degradación de la energía
1. Objetivos:
Conocer las fuentes de energía renovable y no renovable
Conocer los orígenes de estas fuentes de energía
Conocer el por qué del ahorro de energía
Conocerporqué decimos que la energía nunca se pierde, sino que se degrada
Conocer nuestras próximas fuentes de energía (menos costosas)
 
En muchas ocasiones de tu vida cotidiana usamos el término energía para significar fuerza, vigor o actividad. Sin embargo, desde el punto de vista científico, el concepto de energía es distinto.
La energía es lo que hace que todo funcione. Sin energía no podríanfuncionar las máquinas, ni siquiera podrían producirse los procesos vitales. Por lo que no seria posible la vida. En resumen, puede decirse que la energía es todo aquello que hace posible cualquier actividad, tanto física como biológica.
No obstante, el concepto de energía no es fácil de comprender, ya que la energía solo se pone de manifiesto cuando pasa de unos cuerpos a otros. Es decir, cuandose transforma. Continuamente se producen transformaciones de energía en la Naturaleza: la energía que recibimos del Sol transforma en agua la nieve de las montañas, eleva la temperatura de los ambientes, hace crecer las plantas que alimentan a diferentes animales, etc. Es decir, muchas de estas transformaciones tienen lugar sin que intervenga el hombre.
Según lo expuesto, se puede definir laenergía en los siguientes términos:
La energía es una propiedad de los cuerpos que produce transformaciones en ellos mismos o en otros cuerpos.
No es lo mismo energía que fuerza: las fuerzas se ejercen sobre los cuerpos, mientras que la energía la poseen los cuerpos, pasando de unos a otros.
2. ¿Cuáles son las fuentes de energía?
Energía nuclear
Está contenida en los núcleos de los elementosquímicos y se aprovecha en las centrales nucleares. Energía liberada durante la fisión o fusión de núcleos atómicos.
Energía cinética
Energía que un objeto posee debido a su movimiento. La energía cinética depende de la masa y la velocidad del objeto según la ecuación E = 1mv2, donde m es la masa del objeto y v2 la velocidad del mismo elevada al cuadrado. La energía asociada a un objeto situado adeterminada altura sobre una superficie se denomina energía potencial. Si se deja caer el objeto, la energía potencial se convierte en energía cinética.
Energía potencial

Energía almacenada que posee un sistema como resultado de las posiciones relativas de sus componentes. Por ejemplo, si se mantiene una pelota a una cierta distancia del suelo, el sistema formado por la pelota y la Tierra tieneuna determinada energía potencial; si se eleva más la pelota, la energía potencial del sistema aumenta.
Para proporcionar energía potencial a un sistema es necesario realizar un trabajo. Se requiere esfuerzo para levantar una pelota del suelo, estirar una cinta elástica o juntar dos imanes por sus polos iguales. De hecho, la cantidad de energía potencial que posee un sistema es igual al trabajorealizado sobre el sistema para situarlo en cierta configuración.
La energía potencial también puede transformarse en otras formas de energía. Por ejemplo, cuando se suelta una pelota situada a una cierta altura, la energía potencial se transforma en energía cinética.
Energía potencial gravitatoria:
La energía potencial gravitatoria es la que posee un cuerpo debido a su posición dentro delcampo gravitatorio de la superficie terrestre; se mide en julios y se calcula mediante la fórmula Ep = m × g × h, donde m es la masa, g la aceleración de la gravedad y h la altura en la que se encuentra el cuerpo.
Energía mecánica:
La suma de las energías potencial y cinética de un cuerpo es la energía mecánica.
Energía Hidráulica

Hace más de un siglo, se aprovecha la energía hidráulica...
tracking img