Identificacion De Una Cuenca

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS YARTES DE CHIAPAS
CAMPUS DEL MAR

TONALA CHIAPAS A; 18 DE SEPTIEMBRE DE 2012

LIC. BIOLOGIA MARINA Y MANEJO INTEGRAL DE CUENCAS

ESPECIALIDAD: MANEJO INTEGRAL DE CUENCAS

MATERIA: HIDROLOGIA



PRACTICA: IDENTIFICACION DE UNA CUENCA HIDROGRAFICA.

IDENTIFICACION DE UNA CUENCA HIDROGRAFICA EN CARTASTOPOGRAFICAS
* INTRODUCCION
En el siguiente trabajose muestra como podemos identificar una cuenca hidrográfica desde una carta topográfica siguiendo un método tradicional. Pero para poder hacerlo es importante que conozcamos el concepto de cada uno de los componentes de una cuenca hidrográfica.
¿Que es una cuenca hidrográfica? Una cuenca es una zona terrestre en donde las gotas de lluvia que caen sobre ella tienden a ser drenadas por el sistemade corrientes hacia un mismo punto de salida.
La cuenca hidrográfica esta clasificada en tres partes fundamentales:
Cuenca alta, que corresponde a la zona donde nace el rio, el cual se desplaza por una gran pendiente. Estas zonas son una de las más vulnerables a la erosión debido a su alta pendiente y entre otras causas.
La cuenca media, es la parte de la cuenca en la cual hay unequilibrio entre el material solido que llega de corrientes arriba y el material que sale.
Cuenca baja, parte de la cuenca en la cual el material extraído de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyección.
Una cuenca hidrográfica se estructura de la siguiente manera: un parte aguas que es una línea que delimita la cuenca hidrográfica, marca el límite entre una cuenca hidrográfica y lascuencas vecinas.
El rio principal es el curso con mayor caudal de agua (medio o máximo) o con mayor longitud o mayor área de drenaje.
Los afluentes son los ríos secundarios que desaguan en el rio principal también llamados tributarios. Estos pueden ser clasificados de acuerdo al tipo de corriente que presenten como:
Efímeras.- son causes que solo en tiempo de lluvia llevan agua.Intermitentes._ son corrientes en que después de la temporada de lluvias siguen acarreando agua y se secan antes de que de inicio el otro temporal. En las cartas topográficas la encontramos con la simbología: - - - - - - - - -
Perennes._ son ríos que mantienen caudal todo el tiempo. Generalmente se encuentra siempre en el punto mas bajo del cause y es alimentado por aguas freáticas. En lascartas topográficas la encontramos con la simbología:
El cause es el tramo del rio en que la erosión es intensa por su acusada pendiente, constituye su cause superior, mientas el cause inferior es el tramo final, dependiente disminuida y acumulación de acarreos.
Los tributarios también cuentan con una clasificación el cual se le denomina el orden de corrientes y nos indicaque una corriente de orden 1 es un tributario sin ramificaciones, una de orden 2 tiene solo tributarios de primer orden. Dos corrientes de orden 1 forman una orden 2, dos corrientes de orden 3 forman una de orden 4, pero una corriente de orden 2 y una de orden 3 forman otra de orden 3. (APARICIO 1992).
El tipo de drenaje que tenga una cuenca presenta características distintas, los tipos dedrenaje mas comunes son: dendrítico, enrejado o rastrillo, radial, paralelo, anular, y rectangular. De estas características se puede establecer generalizaciones como:
* Cuencas de mayor superficie tendrán mayores volúmenes de escurrimiento que otras con características similares pero más pequeñas.
* Las redes de drenaje poco ramificadas desfogaran más rápidamente que las más ramificadas.* En cuencas con pendiente mayores, la velocidad de descarga será mayor que aquella con una menor pendiente.
* Las redes de drenaje radial tienen un menor tiempo de concentración de las aguas resultado del escurrimiento. (SEMARNAT 2007)


* MARCO TEORICO
El ciclo hidrológico es el fenómeno de circulación global del agua producido fundamentalmente por la energía solar, e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUENCA
  • cuenca
  • las cuencas
  • la cuenca
  • Cuencas
  • Cuencas
  • Cuenca
  • Las Cuencas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS