Identificacion del recien nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
TEMA PAG.
Introducción………………………………………………………………….2
Hipótesis……………………………………………………………………...3
Objetivos……………………………………………………………………...4
Metodología………………………………………………………………......5
Marco Teórico - Primera Parte…………………………………………….6
Ley Nº 24540……………………………………………………………….....6
Marco Teórico – SegundaParte…………………………………………11
Capitulo I – Reseña Histórica…………………………………………....13
Capitulo II–Problemática de la Identificación del Recién Nacido....15
Capitulo III-Sanción de la Ley Nº 24540………………………………...17
Capitulo IV-Identificación del R. N. en la Prov. de Catamarca……..18
Conclusiones………………………………………………………………..20
Bibliografía…………………………………………………………………...22
Anexo………………………………………………………………………….23Análisis de las Entrevistas…………………………………………………34

INTRODUCCION

En el siguiente informe hacemos referencia a la problemática de la Identificación del Recién Nacido, en la Provincia de Catamarca.
La importancia de la Identificación, radica en que el Hombre desde el preciso momento que es concebido, ya es dueño de una infinidad de derechos, al momento de nacer adquiere tambiénobligaciones, que en conjunto es lo que van a regular su vida en sociedad y es esa misma sociedad quien tiene la obligación de garantizarlos, sea cual fuere su color, raza, sexo, origen, religión, creencias, estatus social, etc.
Todos somos hijos de Dios, seres indefensos, cargados de necesidades y colmados de derechos, cuya responsabilidad en el cumplimiento de estos es plenamente de los adultos,en tanto nuestro de Derecho a la Vida, ósea a nacer, como otro derecho de vital importancia el “Derecho a la Identidad”.
En tanto que la problemática se plantea desde el punto de determinar, si realmente se cumple con este derecho, ya que sin duda un niño debidamente identificado, es un niño más protegido frente a los peligros de hoy en día. Determinar que en el momento mismo de traer una vidaeste mundo, ese momento tan hermoso, puede convertirse en un infierno, en tanto saber, si existe algo que realmente nos garantice que no haya cambio o sustitución de una criatura por otra, ya se otra viva u otra sin vida, saber si realmente existe un Método de Identificación del Recién Nacido, que nos garantice su identidad, ósea ofrecerle a la madre la seguridad de que el niño que esta llevando asu casa sea su propio hijo.
De ser así, saber si es obligatorio, si puedo exigir que se cumpla, ya que no debemos olvidar que el objeto de la identificación es pues salvaguardar la identidad del menor, para evitar así el quebrantamiento de sus Derechos Humanos y Civiles.

HIPOTESIS

La identificación del recién nacido debe servir en primer lugar, como mecanismo de defensa del menor,para evitar el rapto, trafico de niños, explotación sexual, trabajo infantil, abandono, conflictos bélicos, desastres naturales, todas situaciones que necesitan y precisan la debida identificación, por ende individualización del Recién Nacido, através del singular dibujo en nuestros dedos, los cuales se forman en la vida intrauterina.
La obligatoriedad de la identificación del niño al nacer estadada por la Ley 24.540 “Régimen de Identificación del Recién Nacido”, la cual es una ley Nacional.

OBJETIVOS

Explicar la importancia de la identificación del Recién Nacido, através de la dactiloscopia, ya que es un Método muy fiable a la hora de identificar, comparado con los demás métodos utilizados, tales como brazaletes, tarjetas, libro de datos, tanto de la madre como del niño, etc.Evaluar, desde nuestro saber y entender, si realmente se provee de la capacitación necesaria, basado en los principios científicos respectivos, al personal del establecimiento medico-asistencial, para considerarlo idóneo en el tema.
Indagar al personal responsable de las instituciones sanitarias publicas o privadas, como así también al personal del registro civil, para poder determinar, donde...
tracking img