Identificacion quimica organica

Páginas: 13 (3215 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
IDENTIFICACION QUIMICA ORGANICA

La Química Del Carbono

La aparición de la química orgánica se asocia a menudo al descubrimiento, en 1828, por el químico alemán Friedrich Wilder, de que la sustancia inorgánica cianato de amonio poda convertirse en urea, una sustancia orgánica que se encuentra en la orina de muchos animales. En un principio la química orgánica estudiaba las sustancias q seencuentran en los reinos animal y vegetal, para cuya formación se crea necesario el concurso de una fuerza misteriosa, denominada fuerza vital, que el hombre poda infundirles, estando, por tanto, incapacitado para realizar su síntesis aunque conociera su composición

Estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno,también conocidos como compuestos orgánicos
La gran cantidad que existe de compuestos orgánicos tiene su explicación en las características del tomo de carbono, que tiene cuatro electrones en su capa de valencia: según la regla del octeto necesita ocho para completarla, por lo que forma cuatro enlaces (valencia = 4) con otros tomos formando un tetraedro, una pirámide de base triangular.

El compuestoms simple es el metano, un tomo de carbono con cuatro de hidrógeno (valencia = 1), pero también puede darse la unión carbono-carbono, formando cadenas de distintos tipos, ya que pueden darse enlaces simples, dobles o triples. Cuando el resto de enlaces de estas cadenas son con hidrógeno, se habla de hidrocarburos que es su principal uso industrial especialmente los combustibles fósiles (petróleoy gas natural).
Del primero se obtienen, por destilación en las refinerías, gasolinas, keroseno y aceites, siendo además la materia prima empleada en la obtención de plásticos. El segundo se está imponiendo como fuente de energía por su combustión más limpia.

Ya que el carbono puede enlazarse de diferentes maneras, una cadena puede tener diferentes configuraciones de enlace dando lugar a losllamados isómeros, moléculas con la misma fórmula química pero con distintas estructuras y propiedades. Los isómeros no son ms que la unión de las cadenas de carbono.

Los compuestos orgánicos también pueden contener otros elementos, también grupos de tomos, llamados grupos funcionales. Un ejemplo es el grupo hidroxilo, que forma los alcoholes: un tomo de oxígeno enlazado a uno de hidrógeno(-OH), al que le queda una valencia libre.
Los compuestos del carbono ofrecen unos de los aspectos ms interesantes de la química, por varias razones. En primer término porque muchos de ellos se originan en los "laboratorios químicos", representados por los seres vivos, animales y plantas. En segundo lugar por su utilidad, ya que existe multitud de compuestos del carbono que el hombre utiliza talescomo: pinturas, medicinas, detergentes, plásticos, perfumes, tejidos, alimentos y combustibles. Y, en tercer término, por su abundancia; los compuestos conocidos del carbono superan la cifra del millón y medio, en tanta q los compuestos de los restantes elementos juntos, no alcanzan a los cien mil.

DIFERENCIA ENTRE UN COMPUESTO ORGÁNICO Y UNO INORGÁNICO

Entre las diferencias más importantes seencuentran:
-Todos los compuestos orgánicos utilizan como base de construcción al átomo de carbono y unos pocos elementos más, mientras que en los compuestos inorgánicos participan a la gran mayoría de los elementos conocidos.
-En su origen los compuestos inorgánicos se forman ordinariamente por la acción de las fuerzas fisicoquímicas: fusión, sublimación, difusión, electrolisis y reaccionesquímicas a diversas temperaturas. La energía solar, el oxígeno, el agua y el silicio han sido los principales agentes en la formación de estas sustancias.
-Las sustancias orgánicas se forman naturalmente en los vegetales y animales pero principalmente en los primeros, mediante la acción de los rayos ultravioleta durante el proceso de la fotosíntesis: el gas carbónico y el oxígeno tomados de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis químico e identificación de sustancias orgánicas
  • quimica organica identificacion de grupos funcionales
  • practica de laboratorio de quimica organica identificacion de compuestos organicos
  • Identificación de biomoléculas en compuestos orgánicos
  • identificación de funciones organicas
  • Identificacion De Biomoleculas Organicas
  • Practica de identificacion de grupos organicos
  • identificacion de compuestos organicos e inorganicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS