Asesinos seriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUA
Reglas del método sociológico
Toda ciencia requiere de un método, el cual permitirá mediante la sucesión de pasos ligados entre sí ,la obtención de conocimientos o en otras palabras, se utilizara para la aprobación o desaprobación de hipótesis, por eso es de suma importancia que cada ciencia tenga su propio método para la obtención del conocimiento, ya sea un métodocientífico,empirico,histórico,etc.La inexistencia de un método adecuado para la obtención de conocimientos, llevarían a un caos rotundo a cualquier ciencia que no contara con él.
De esta manera Durkheim proporciona una serie de conocimientos e ideas para encontrar el método adecuado para el estudio de la sociedad y los fenómenos que en ella suceden, como lo son los hechos sociales, pero esto no es nada fácil pues lasaciad es un ente muy complejo ,tanto como la mente humana. Además Durkheim plantea que antes de investigar cual es el método adecuado que debería utilizar la sociología para el estudio de lo que pasa en la ella, él precisa que se debe conocer que es un hecho sociales como objeto de estudio ya que son maneras de pensar, de actuar y sentir, o sea, que son exteriores al individuo y no dependen de él,y generales de la sociedad.
Cuando las creencias, obligaciones y prácticas, entre otras, existen antes que yo, significa que están fuera de mí, es decir ,son causas externas que no puedo controlar, si no es al contrario llega el día que todas estas me pueden controlar. La prueba está en que se hace más firme desde el momento en que intento resistir (por ejemplo soy castigado cuando trato deviolar una regla del derecho, como también, si me visto diferentes a las costumbres de mi país).
Estos fenómenos nacen de la sociedad donde todo individuo adquiere los conocimientos y todo lo relacionado a las formas de convivencia donde se establecen las diferencias entre los hechos que pertenecen al ámbito de estudio de la psicología y son internos del hombre, y los factores externos los cualesson estudiados por la sociología.

Por eso es muy valioso el aporte de Durkheim, ya que delimita y expone el accionar del sociólogo y el campo en el cual podrá realizar estudios, pará que exista una coerción en los estudios que realiza, pero sobre todo para que pueda auxiliarse en otras disciplinas como psicología, física, biología, química, etc. Asimismo marca una nueva definición sobre cuáldebe ser el rol de estudio de la sociología en relación a otras ciencias, para así delinear los objetos estudiados por esta disciplina. Con esta definición enuncia el único objeto de estudio de la sociología, los hechos sociales, a los cuales considera materia y descarta de una manera lógica a todo lo demás. Esta demarcación es coherente con una de sus reglas que anuncia que para empezar unainvestigación se debe denunciar los hechos sociales tomados como objeto de la investigación y de estudio.
 A su vez, los hechos sociales afirman a las instituciones, púes estas existen en toda la sociedad sin importar su conformación. Además Durkheim define como todas las creencias y todas las formas de conducta instituidas por la colectividad, como son las costumbres, esto es cierto, pues es como en elderecho consuetudinario, las normas se van conociendo o aplicando atreves de actos reiterados conocidos como costumbre ,ya que se van aplicando, estas existen con anterioridad al individuo y conforman a la sociedad, ya que surgen de la combinación de las acciones de un determinado grupo.
Las instituciones, en un principio, son creadas por los individuos, pero con el correr del tiempo, éstas seconsolidan y se vuelven las formas en que los hechos sociales pueden aparecer son tanto formas de hacer como formas de ser. Las primeras incluyen los condicionamientos sociales, como el idioma, las costumbres, el sistema monetario, las formas de producción, entre otros; y las reglas del derecho, que castigan los actos que puedan afectar a los demás individuos de la sociedad.
Estos son fenómenos...
tracking img