Identificacion y determinacion de las amenazas vulneravilidada y riesgos en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMERGENCIA Y DESASTRES
EMERGENCIA:
Es cualquier suceso capas de efectuar el funcionamiento cotidiano de una comunidad generando víctimas o daños materiales, la cual afecta la estructura social y económica de la comunidad involucrada ya que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de organismos de atención primaria o emergencia de la localidad.
DESASTRE
Es un evento violento,repentino y no deseado que sea capaz de alterar la estructura social y económica de la comunidad la cual produce grandes daños de materiales y numerosas pérdidas humanas que sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención primaria o de emergencias para atender eficazmente sus consecuencias.
DESASTRES DE ORIGEN NATURAL
Es el acto producido por la naturaleza, en forma sorpresiva,de tal magnitud que dé origen a una situación urgente o de emergencia en la que súbitamente se desorganiza los patrones cotidianos de vida y la gente se ve hundida en el desamparo y en el dolor por pérdidas de vidas y bienes.
TIPOS
Los desastres naturales se pueden clasificar en:
• Desastres Meteorológicos: tormentas, huracanes, tornados, ciclones, frías, cálidas, sequías, marejadas, entreotros.
• Desastres Topológicos: aludes, derrumbes, inundaciones, deslizamientos de tierra, hundimientos.
• Desastres Telúricos y tectónicos: terremotos, erupciones volcánicas, sunamis o maremotos.

DESASTRES PROVOCADOS POR EL HOMBRE
Son aquellos que son provocados por el hombre como factor causante, a veces una emergencia es el resultante de un accidente de magnitud que puede haber sidocausado voluntaria o involuntariamente por el hombre.
Los desastres causados por el hombre, sea por errores de tipo político, social o económico, son las guerras, motines, terrorismo, sabotaje; o bien por errores de tipo técnico, como el mal uso de materiales en la construcción de represas, diques, carreteras, puentes, edificios, entre otros, o también por la imprevisión en las actividades diarias delser humano como pueden ser: incendios explosiones, descarrilamientos, choques, naufragios, accidentes aéreos, tóxicos en el ambiente, rupturas de embalses o represas, entre otros .
MAGNITUD DEL DESASTRE
Así como la caída de una piedra en un estanque provoca una serie de ondas de progresión semiesféricas que se van amortiguando a medida que se alejan del lugar del impacto, similar aspectopresenta un desastre que se traduce no solamente en el estado de emergencia sino en las acciones de atención que se debe proporcionar, debiendo considerarse:
- Zona de impacto con daño total o área de destrucción máxima, llamada Zona de Impacto Primario.
- Zona o área periférica, donde los efectos se van atenuando progresivamente, llamada Zona de Impacto Secundario.
- Zona o área vecina indemne,llamada Zona no Peligrosa.
CAUSAS MÁS COMUNES DE LOS DESASTRES NATURALES.
Los desastres naturales tienen su origen en causas que lo únicas, meteorológicas y topó gráficas que decir relativas a la tierra como planeta, a la estructura de la corteza terrestre; relacionadas con fenómenos atmosféricos y aquellas relacionadas con las características superficiales de la tierra.
Los desastres naturales sonhechos que suponen destrucción y muerte, con la consiguiente consecuencia de sufrimiento, privaciones, efectos psicológicos de la población y paralización cuento un crecimiento del desarrollo nacional. Un desastre natural puede producir serios daños a infraestructura física de una zona corrección, así como la de su organización administrativa y de servicios. .
Un desastre, evento previsto oimprevisto, significa destrucción, muerte, desolación y deterioro de la economía del país.
Se define al desastre natural, un acto de la naturaleza de magnitud tal que origina una situación catastrófica, en la que de manera violenta y no prevista, se ha desorganizado patrones normales de la vida de la comunidad y los planificados íntimas de esas circunstancias, a premiadas de necesidades vitales,...
tracking img