Ideología e historicidad en la construcción del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideología e historicidad en la construcción de conocimiento
Lic. Melo

Cuando nos hacemos la pregunta: ¿Qué tenemos que hacer para asegurarnos que el conocimiento obtenido sea verdadero? Viene a nuestra mente el debate Objetividad-Subjetividad en cuanto a los métodos y los criterios de verdad. Varios autores de la filosofía de la ciencia han aportado sus ideas para resolver esta cuestión.Nos preguntamos entonces: ¿Es posible despojarnos de nuestra historia, nuestros valores, nuestra concepción del mundo y del hombre, de nuestros intereses para conocer y producir conocimiento? Suponemos que no, y mas aún cuando nos detenemos a observar las ciencias sociales. En este sentido, sabemos que las teorías de las relaciones internacionales se han construido de acuerdo a la configuración defuerzas del sistema internacional en determinados momentos del desarrollo de la política internacional.
El problema de la objetividad
“Objetivo” es lo relativo al objeto y no a nuestro modo de conocerlo, es independiente del sujeto que conoce, está exento de emociones, deseos. Lo objetivo tiene validez completa: si algo es objetivo es reconocido universalmente.
Parménides, Heráclito, Platón,han abordado a su modo el asunto de cómo lograr un conocimiento verdadero y objetivo. Para ellos existían verdaderas absolutas y universales, era posible acceder a ellas mediante un conocimiento inteligible. Platón separaba la doxa de la episteme. Aristóteles encontró la inducción como procedimiento para obtener conocimientos objetivos. Él entendía la inducción como el proceso mental por el cual seidentifica un carácter universal a partir de un suceso singular. Era posible, de esta manera, llegar a proposiciones y leyes universales. Para el inductivismo el conocimiento de la ciencia progresa de manera continua, acumulativa, y ascendente, puesto que aumenta la base de datos observados se obtienen leyes y teorías de mayor generalidad y alcance.
Francis Bacon (1562-1626) es, según SergioCenteno García, el primer filósofo que de forma más evidente y sistemática expone la idea de la existencia en la inteligencia humana de ciertas nociones que impiden y obstaculizan llegar al conocimiento verdadero. Él habla de ídolos y de nociones falsas, plantea una crítica al entendimiento y al conocimiento científico de su tiempo con el fin de poder liberarlo de aquellos ídolos que lo tienenprisionero y que no permiten que la inteligencia pueda llegar efectivamente al verdadero conocimiento: Bacon llamo a estas nociones falsas, ídolos de la tribu, de la caverna, del foro y del teatro, estas dos últimas son productos sociales que se imponen a la inteligencia a través de las relaciones que el hombre establece con sus semejantes dentro de un determinado contexto social, tienen que ver con lasdiferentes doctrinas filosóficas y religiosas que por la tradición adquieren autoridad sobre la inteligencia impidiéndoles el acceso a toda verdad. Descartes plantea en este sentido la duda metódica: es necesario dudar de todos los conocimientos adquiridos y erradicar las nociones falsas.
Centeno García expresa que la ideología en la epistemología ha sido abordada unas veces como obstáculo yotras como condicionantes o determinante epistemológico. En el primer caso la ideología se presenta como prejuicios o ideas preconcebidas acerca de la naturaleza o de la realidad, pero como son ideas deformadas o invertidas, impiden al sujeto llegar al conocimiento verdadero.
En el segundo caso (Marx, Gramsci), la ideología se nos presenta como un lente a través del cual el investigador aborda elfragmento de realidad que pretende conocer, de esta manera, el resultado de la investigación estará determinado por esa forma específica de concebir la realidad .
En los primeros casos se considera posible la objetividad si logramos despojarnos de las ideologías, prejuicios, nociones falsas, etc. En el segundo caso nuestra visión y concepción de la vida y del hombre influyen en la construcción...
tracking img