Liderazgo estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1: El Proceso de la administración estratégica

Los gerentes de una organización plantean tienen un impacto fundamental en su desempeño frente a sus iguales. Una estrategia es la acción que los gerentes toman para alcanzar una o más de las metas de la organización. La mayoría de las organizaciones, si no es que para todas, una meta dominante es alcanzar un desempeño superior al de loscompetidores.

El primer paso para lograr este objetivo es explicar con mayor detalle que significan los términos de desempeño superior y ventaja competitiva. Luego se describe la naturaleza del proceso de administración estratégica. El este proceso es el cual los gerentes escogen un conjunto de estrategias para una empresa que le permitirán un desempeño superior.

DESEMPEÑO SUPERIOR Y VENTAJACOMPETITIVA
La rentabilidad de una empresa se puede medir por el rendimiento que tiene el capital que se ha invertido en ella. A este rendimiento se le denomina utilidad sobre el capital invertido en la firma.

DESEMPEÑO Y RENTABILIDAD ESPECIFICOS DE LA FIRMA
Se dice que una empresa tiene una ventaja competitiva sobre sus competidores cuando su rentabilidad promedio de todas las empresas ensu industria. Mientras mayor sea el grado hasta el cual la rentabilidad de la empresa supere la de la industria, mayor será su ventaja competitiva. Se dice que una empresa tiene una ventaja competitiva sostenida cuando es capaz de mantener una rentabilidad por encima del promedio durante varios años.

El modelo de negocios de una empresa es el modelo administrativo de la manera en que lasestrategias que han planteado le permitirán a la empresa obtener una ventaja competitiva y lograr mayor rentabilidad. En general, los modelos de negocios se basan en las proyecciones financieras de la estructurada de precios, en el volumen de ventas unitarias, en los ingresos, en la estructura de costos, en los niveles de utilidad y en el rendimiento que la empresa puede alcanzar si tiene éxito al poneren práctica sus estrategias y al cumplir sus metas.

GERENTES ESTRATEGICOS
En la mayor parte de las compañías hay dos tipos de gerentes: los gerentes generales, que cargan la responsabilidad del desempeño general de la empresa o de una de sus principales subunidades autocontenidas o divisiones, y los gerentes funcionales, responsables de supervisar una función especifica, es decir, una tarea,actividad u operación, como contabilidad, comercialización, investigación y desarrollo, tecnología de información, o administración de materiales.

La preocupación enorme de estos gerentes es la salud de toda la empresa o división bajo su mundo. Estos son responsables de las decisiones relativas a como crear una ventaja competitiva y lograr una alta rentabilidad con los recursos y el capital quetienen a su disposición. La organización de una compañía multidivisional, esto es una que compite en diversos negocios y que ha creado una división independiente para manejar cada uno de ellos.

UN MODELO DEL PROCESO DE PLANEACION ESTRATEGICA
Resulta útil tomar a la planeación racional como punto de partida para el recorrido que se emprenderá aquí por el mundo de la estrategia. De acuerdo conesto, se considerara lo que puede describirse como un modelo típico de planeación estratégica formal.

El proceso formal de planeación estratégica tiene cinco pasos principales:
1. Selección de la misión corporativa y de las principales metas corporativas.
2. Analizar el ambiente competitivo externo de la organización para identificar oportunidades y amenazas.
3. Analizar el ambienteoperativo interno de la organización para identificar fuerzas y debilidades.
4. Seleccionar estrategias que construyan sobre las fuerzas de la organización y corrijan sus debilidades para poder aprovechar las oportunidades externas y oponerse a las amenazas externas.
5. Poner la estrategia en práctica.

La tarea de analizar el ambiente externo e interno de la organización y luego...
tracking img