Ideología y propaganda expansionista norteamericana y la florida española (comentario)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de lectura

- ROMERO CABOT, RAMÓN, “Ideología y propaganda expansionista norteamericana y la Florida española” en Revista de Indias, LI, 191, enero-abril 1991, Madrid, pp. 121-142.

Autoría. Tipo de documento

Como reza en la introducción del propio artículo del presente comentario, Ramón Romero Cabot pertenece a la Biblioteca del Museo del Prado de Madrid, y en su investigaciónse ha dedicado a, fundamentalmente, aspectos sobre ideología política y del poder en América, fundamentalmente en la zona de las Floridas. De esta manera, “Ideología y propaganda expansionista…”, objeto de este comentario, parece encuadrar perfectamente en su línea de investigación, al menos a simple vista y con los datos que proporciona la lectura del título.

A título personal escribe esteartículo en Revista de Indias, cuya publicación la lleva a cabo el Instituto de Historia, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y entre cuyo consejo de redacción y asesoramiento se encuentran profesionales de multitud de instituciones, como el propio CSIC, universidades como la Complutense, Alcalá, París III u Oxford, etc… De esta manera, es digno de mención que lapublicación del artículo se encuentre en una revista en la que colaboran tan distinguidas personalidades de muy diferentes ámbitos.

El tipo de documento es una fuente secundaria, un artículo científico de investigación histórica para el cual se han manejado varias fuentes de distinta naturaleza, tanto de carácter primario como secundario.

Resumen de contenidos

El argumento central queconstruye el hilo conductor del documento es más complejo de lo que a simple vista pueda parecer, ya que entra en el terreno de las mentalidades, de la ideología del poder dominante (en este caso con tendencia al imperialismo) e, incluso, de la filosofía y la ética políticas. Como el mismo Romero argumenta, “este artículo viene a sostener la idea de que ningún imperio se monta sobre la justicia, sinosobre la justificación”.

El tema principal se encuentra contextualizado en los primeros veinte años del siglo XIX en Estados Unidos, haciendo hincapié en la situación de las Floridas, un territorio que, tras volver a la soberanía española tras el Tratado de París de 1783, fue objeto de deseo para los expansionistas norteamericanos, especialmente para sus vecinos sureños Georgia, Alabama yMississippi. En esta coyuntura, el gobierno de Estados Unidos, cuyos cimientos se basaban en la justicia y libertad individual, no podía atacar sin más al país vecino para hacerse con nuevos territorios, sino que tuvo que construir toda una serie de argumentaciones que justificaran sus acciones bélicas y, más aún, que convencieran al ciudadano de a pie de que, realmente, Estados Unidos necesitabaposeer las tierras de las Floridas y no los españoles o, aún menos, los indios. Éste es el punto clave del artículo de Ramón Romero, el de la argumentación y justificación de las acciones bélicas en general, con un enfoque de especial atenció hacia el caso de las Floridas.

Esta justificación política debía ir acompañada de toda una campaña de propaganda que hiciera llegar a la ciudadanía laanterior argumentación política y la hiciera suya, de tal modo que estuviera en la calle, sobretodo en zonas fronterizas, esa sensación de superioridad moral que les haría poseedores del derecho a esas tierras (incluso llegó a argumentarse que eran suyas por derecho natural). En este sentido, junto a la extensión de rumores boca-a-boca (como la supuesta cesión de la soberanía de Florida a Inglaterra, oexagerar las matanzas de los indios), jugó un papel muy importante la difusión de una prensa ideologizada, al servicio de los intereses bien del gobierno, bien de los ricos propietarios de las editoriales del sur quienes, por supuesto, contaban con gran cantidad de latifundios de monocultivos y necesitaban expandir sus tierras.

Por otro lado, no pueden olvidarse, para la mejor comprensión del...
tracking img