Fundamentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación



Uno de los conceptos centrales en el aprendizaje de las matemáticas es el de función. Después de los conocimientos de aritmética y álgebra, la construcción del concepto de función es la base para que posteriormente el alumno pueda comprender otros conceptos matemáticos
La importancia que se le da al tema de funciones no es nueva. Leonardo Euler (siglo XVIII) organizó una desus obras alrededor de este tema. Desde entonces, se descubrió que las funciones son un pilar de las matemáticas que permite su desarrollo de una manera más integral y profunda.
Particularmente, la función cuadrática nos ayuda a interpretar fenómenos físicos muy comunes en nuestra vida cotidiana, como el lanzamiento de un cuerpo al aire. Además está asociada a problemas geométricos y físicoscomo determinación de áreas y volúmenes; solución de ecuaciones e inecuaciones de segundo grado, solución de ecuaciones de movimiento uniformemente variado y planteamiento general de problemas que conduzcan a ecuaciones cuadráticas.
Por lo general durante la enseñanza del tema de la función cuadrática, el docente empieza con una argumentación teórica, apoyada de ejemplos y algunas gráficas en lapizarra de los mismos, pero vistos de manera no muy atractiva para el educando, ya que esta apoyada en un tipo de metodología meramente tradicionalista y de manera aislada sin dar la oportunidad al educando que sea éste el que se encargue de deducir y establecer conexiones para con los conceptos ahí existentes.
Las nuevas teorías del aprendizaje han influido notablemente en los nuevos acercamientoscon las posibles representaciones en papel, pizarrón, computadora y software matemático ya que son esenciales para la construcción de los conceptos matemáticos.

Una de las dificultades que presenta el alumno es la de interpretar mentalmente el significado de la expresión algebraica a su representación gráfica y aún más difícil si se pide obtener la expresión algebraica a través de surepresentación gráfica.

Una de las características de esta visualización es el vínculo entre representaciones para la búsqueda de la solución de un problema de la vida real y así por el estilo podemos retoma ejemplos cotidianos para construir su tabulación o tabla, gráfica y finalmente el modelo matemático.

Para que suceda esto me posicionare en las siguientes situaciones didácticas:
El desafio quese propone desde este area es que los docentes sean capaces de planficar las clases de modo que se cumplan las siguientes fases de actuación:
• Acción: a partir de la opinión se pone en juego la responsabilidad individual de cada alumno con el compromiso voluntario de resolución propuesta por el docente, para que esto sea posible el docente debe activar los conocimientos previos que se recuperande la memoria de largo y de corto plazo.
• Formulación: es la necesidad de comunicar la que pone en juego la responsabilidad del alumno con sus pares, desde sus conocimientos previos ya sean acertados o erróneos. Para que este acto de compartir se de, el docente debe haber generado un espacio de obstaculacion epistemológica con una información que disloque esas creencias.
• Validación: es aquídonde se pone en juego la responsabilidad de todos los agentes educativos (los alumnos con su profesor) usando las demostraciones para llegar a la síntesis y conceptualización del objeto matematico a apreraciones para llegar a la síntesis y conceptualización del objeto matematico a aprehender en esa clase. Emisión de juicio de valor defensa de argumentacion
• Institucionalización: se maifiesta laresponsabilidad exclusiva del docente a cargo del grupo porque pone en acto la verdad matematica precariamente adquirida por los alumnos en la validación.
• Devolución: al ubicarnos en la perspectiva en la cual el alumno construye conocimientos en respuesta a situaciones, la devolución es el acto por el cual el docente hace que el alumno acepte la responsabilidad de una situación de aprendizaje...
tracking img