Ideologías de la Segunda Guerra Mundial

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
U.E.P Nº24 “San José”
Historia
Ideologías en la II Guerra Mundial

Profesora: Benítez, Silvina
Curso: 3º División: “A”
Integrantes:
Caceres, Nicolas A.
Díaz, Martin E.
Heitrich, Javier R


Fecha de entrega: 23/10/2013






Índice:
Introducción---------------------------------pág.3
Desarrollo:
Los Comienzos de las pasionesnacionalistas-------------------------------pág.4-5
Fascismo y nazismo---------------------pág.5-6
Comunismo--------------------------------pág.6-7
Nacionalpopulismo-----------------------pág.7
Conclusión---------------------------------pág.8
Anexos--------------------------------------pág.9-10-11
Bibliografía---------------------------------pág.12
















Introducción:

El desastre humanitario yeconómico causó una auténtica convulsión en el mundo, desencadenando graves contradicciones morales. Muchos valores en los que se asentaba la cultura occidental, sus esperanzas de progreso social y la supuesta superioridad de sus ideales, quedaron en entredicho. Las costumbres sociales y las  relaciones personales sufrieron radicales alteraciones como  consecuencia  de  la  guerra. Las formasde comportamiento tradicionales cambiaron, pues hubo quienes, estando plenamente socializados en tiempos de paz, desempeñaron durante la guerra roles extremos, incluyendo el de genocidas.
Hubo 4 grupos con ideales muy diferentes estos son: Los Comienzos de las pasiones nacionalistas, Fascismo y nazismo, Comunismo y por ultimo Nacionalpopulismo que cada uno tiene una forma distinta de pensar y de ver lascosas a continuación les presentaremos sus integrantes, costumbres, y consecuencias más importantes…












Desarrollo
Los Comienzos de las pasiones nacionalistas:
Con el fin de la guerra no terminaba un enfrentamiento armado sino que también concluía una forma de ver al mundo: se hacía añicos la confianza en el progreso y terminaba una era que había tenido como protagonistasprincipales a los viejos imperios tanto como Europa como las colonias. La guerra no solo había ocasionado la muerte de millones de personas sino que también había sepultado muchas de las ideas imperantes hasta entonces y de ella seguirían varias experiencias políticas.
En efecto la Gran Guerra puso en efecto en qué medida el nacionalismo se había convertido en una ideología militante. Hasta la GranGuerra el nacionalismo había experimentado otra trayectoria. Durante el siglo XIX muchos libares que luchaban contra las monarquías absolutistas habían adoptado el “principio de nacionalidad” que significaba el derecho a un estado soberano e independiente. Sin embargo, ninguno llego a imaginar que en los años siguientes ese principio seria exaltado hasta tal punto que las mismas ideas liberalesserian cuestionadas por los partidarios del desarrollo de las naciones, algunos pensaron que el nacionalismo constituía una especie de patología política que sería superada con el transcurso de los acontecimientos.
Al estallar la Primera Guerra muchos socialistas se alistaron en los ejércitos, con lo cual se les planteaba el dilema de identificarse con la clase trabajadora internacional o, encambio, identificarse con el Estado del país donde había nacido, vivían con su familia y trabajaban. Organizados en grupos pequeños llamados “ligas” algunos jóvenes intelectuales reflexionaban sobre concepciones jerárquicas de la sociedad que postulaban el retorno a una monarquía hereditaria porque percibían que los gobiernos republicanos eran incapaces de ordenar la nueva sociedad, estos grupospostulaban una noción integrista de la nación , contraria a la soberanía popular, sobre la base de la negación del principio democrático.
La nación era valorizada porque constituía un factor de unificación de increíble alcance que aparecía por encima de las diferencias o las desigualdades sociales.
A las visiones universales del liberalismo y del socialismo se anteponía una visión particular y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • ¿Cómo Incidieron Las Ideologías Totalitarias En La Segunda Guerra Mundial Y En La Estructuración Actual Del Mundo?
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS