Administración de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Definición de administración de Recursos Humanos. Incluir la definición de Administración, proceso administrativo, Recursos Humanos y breve descripción del funcionamiento empresarial
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
La Administración de Recursos Humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudesdel individuo para ser lo más satisfactorio a sí mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros.
ADMINISTRACIÓN
La administración es el proceso de planificar, organizar,dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
La administración como una actividad compuesta de ciertas sub-actividades que constituyen el proceso administrativo único. Este proceso administrativo formado por 4 funciones fundamentales, planeación,organización, ejecución y control. Constituyen el proceso de la administración. Una expresión sumaria de estas funciones fundamentales de la administración es:
1. LA PLANEACION para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.
2. LA ORGANIZACIÓN para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relaciones necesarias.
3.LA EJECUCIÓN por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.
4. EL CONTROL de las actividades para que se conformen con los planes.
RECURSOS HUMANOS
Es el trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar,formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.

FUNCIONAMIENTO EMPRESARIAL
Las empresas o unidades económicas de producción pueden ser clasificadas atendiendo a diferentes criterios. Según sea su tamaño, las empresaspueden ser pequeñas, medianas o grandes. Según la naturaleza de la actividad productiva, hay tantos tipos de empresas como sectores o ramas de la actividad económica, con el grado de desagregación que se quiera. En función de la titularidad del capital social, las empresas pueden ser clasificadas en tres grandes grupos: Privadas, Públicas y Sociales

DEFINICION DE EMPRESA
Grupo social en el que, através de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una sociedad.

2.- Enliste las funciones del área de Recursos Humanos. Mencione la función cambiante de la administración de Recursos Humanos, cuyo modelo ha ido adaptándose, desarrollándose hasta el momento actual de la Globalización y modernizaciónempresarial.
FUNCIONES DEPTO. DE RECURSOS HUMANOS
* Incorporación de personal
* Administración de sueldos, prestaciones y beneficios
* Educación y capacitación
* Comunicación
* Liderazgo
* Motivación
* Creación y dirección de equipos de trabajo
* Control y evaluación de desempeño
* Promoción y control de empleados clave

Reclutamiento (función cambiante)

Lacomposición   de la fuerza de trabajo seguirá siendo cada vez más diversa conforme las mujeres y los trabajadores de mayor edad se incorporen a la actividad productiva remunerada.
Por ejemplo un importante porcentaje de mujeres entre separadas, divorciadas, viudas o solteras formen parte de la fuerza laboral actual, por lo que el departamento de recursos humanos será cada vez   más necesario para que...
tracking img