Ideologias juveniles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Desde hace un par de décadas ha surgido en nuestro país, una serie de cuestionamientos frente a distintas manifestaciones juveniles que han venido paulatinamente surgiendo y adquiriendo fuerza en nuestra sociedad.
Esta investigación trata sobre las denominadas "Tribus Urbanas" o ideologías juveniles que buscan crear y fortaleces los procesos de identidad, generando respuestasoriginales y contestatarias frente a los efectos de la globalización.
Así las ideologías juveniles representan una cristalización de tensiones y ansiedades que atraviesan a la juventud contemporánea. Estas expresiones representan una crisis de sentido la cual produce la modernidad. Las expresiones han producido conflictos frente a la sociedad por lo que han sido objeto de cuestionamiento referentea la forma de expresión, denominándolas como fuentes de peligro y riesgo social.
Este grupo social ha nacido y crecido como si estuvieran en un país nuevo, desconectado de las historia común de sus padres y abuelos , debido a las nuevas vía que la modernidad les proporciona , entre estos encontramos: internet, computadores, televisores. Elementos que los conectan rápidamente con el acontecermundial. Este último elemento ha producido grandes diferencias entre los grupos y estos con el resto de la sociedad, entre algunos de los efectos se presenta el sentido de pertenencia y construcción de espacios propios.
Lugares donde se produce la construcción simbólica de identidades, entre estos lugares se encuentran: plazas, parques y edificios públicos. En estos espacios las tribus resignifican yreordenan sus espacios, como le van otorgando un valor diferente al suelo. Este los congrega al crear una atmosfera distintiva en un territorio propio que refleja sus inquietudes y diferencias respecto del sistema en que viven.
Estas agrupaciones son hoy en día denominadas como "Tribus Urbanas", y dentro ellas podemos encontrar; Punk, Metaleros, Rastas, Góticos, Hip Hoperos, otakus, etc.Estas Tribus utilizan colores de vestimenta símiles entre ellos (predominantemente negro) edificando una suerte de muro extra corporal hacia los demás, mostrándose y ocultándose al mismo tiempo en un color muy asociado a lo oscuro, enigmático y por momentos depresivo.
Esta situación se produce desde la diferencia de los estilos de cada Tribu, donde la música y la vestimenta juegan un rol fundamentalen los procesos de diferenciación y distanciamiento entre las "Tribus Oscuras" con los otros (sean estos Punk o Hip Hoperos).
Es importante señalar que los jóvenes, objetos de este análisis, tienen una característica muy especial, pues no son jóvenes aislados comunes o corrientes, sino mas bien son agrupaciones con una determinada estética posible de observar e identificar por medio de susvestimentas y gustos musicales. Lo que también ha facilitado el poder etiquetarlos como delincuentes o simplemente vagos debido a su poco interés por una posible integración al sistema y a su funcionalidad, nos referimos a una emergente noción de joven dentro de las nuevas Juventudes que existen en nuestro país.

MARCO TEORICO.
¿Qué SE ENTIENDE POR IDEOLOGIA JUVENIL?

METALERO
Metalhead en ingleses el término que designa a las personas aficionadas a la música metal. , el movimiento cultural metalero con sus características actuales comenzó a gestarse a finales de los setenta y principios de los ochenta.
Al metalero también se le conoce como metalhead o headbanger ("cabeza de metal" y "agitador de cabeza" respectivamente), en alusión a la imagen típica del metalero con cabello largo quemueve su cabeza al ritmo del metal.
Los metaleros como tribu nacen a mediados de los años 70 en países como Inglaterra y Estados Unidos. En esa época, bandas como Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple y Judas Priest hacen su aparición en la escena musical mundial, creando y modelando lo que mas tarde tomara el nombre de Heavy Metal, estilo musical que ha evolucionado del rock y que tiene como...
tracking img