Ideologias Y Po

Páginas: 20 (4755 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
paratos del EstadoIDEOLOGIAS Y APARATOS IDEOLOGICOS DEL ESTADO. (LOUIS ALTHUSER).
TEORIAS CRITICO-REPRODUCTIVISTAS:
Las teorías críticas de la enseñanza que se fundamentan en el estructuralismo marxista habitualmente se las denomina re productivistas, debido a que comparten la concepción de que la escuela está implicada en la reproducción de la estructura social y en la legitimación del ordenvigente. En general se basan en las concepciones marxistas ortodoxas y no incorporan los conceptos de la Teoría Crítica de la escuela de Frankfurt. De acuerdo a Saviani las teorías reproductivistas analizan el sistema escolar a partir de sus determinantes sociales, es decir, a partir de aquellas estructuras que lo generan y lo hacen posible (la economía fundamentalmente).Si en las teorías de la Escuela Tradicional y de la Escuela Nueva se reconoce el potencial transformador de la educación escolar en las sociedades modernas, en las teorías reproductivistas se reconoce el potencial conservador de la misma. Para esta corriente de la sociología marxista, históricamente se crearon los sistemas nacionales de enseñanza con el cometido deestratificar la sociedad y legitimar el orden establecido. Son varias las teorías que se han desarrollado dentro de su perspectiva, fundamentalmente en la década de los setenta del siglo XX, al punto que se puede decir que existen dos grandes escuelas del pensamiento reproductivista: la escuela francesa con autores como Althusser, Bourdieu, Passeron, Baudelot y Establet, y la escuela americana con autorescomo Carnoy, Aronowitz, Bowlwes y Gintis.
ALTHUSER (MARXISTA. 1918-1990): Fue un filósofo francés nacido en Argelia. Después de haber pasado la guerra en un campo de concentración alemán ingresó al partido comunista francés en el año 1948, el mismo año que comenzó a trabajar como profesor de la Escuela Normal Superior de París donde formaría su equipo de trabajo con el cual desarrollo su obra.Crea la corriente llamada marxismo estructural. El estructuralismo considera que las unidades de análisis son ciertas, regulares y que se mantienen en la historia.
REPRODUCCION DE LAS CONDICIONES DE PRODUCCION:
En su obra Ideología y aparatos ideológicos de estado afirma que toda formación social, al mismo tiempo que produce y para poder producir, debe reproducir las condiciones de sureproducción.
Es necesario renovar los medios de producción para que la producción sea posible. Toda formación social depende de un modo de producción dominante, podemos decir por lo tanto que el proceso de producción emplea las fuerzas productivas existentes en y bajo relaciones de producción definidas. De donde resulta que para existir toda formación social, al mismo tiempo que produce y para poderproducir, debe reproducir las condiciones de su producción. Debe reproducir por lo tanto:
1) Las fuerzas productivas
2) Las relaciones de producción existentes.
REPRODUCCION DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION:
Marx demostró en el tomo II de su tomo El Capital, que no hay producción posible si no asegura la reproducción de las condiciones materiales de la producción, la reproducción de los medios deproducción. Cualquier economista que no se diferencia de cualquier capitalista en cuanto ambos expresan el punto de vista de la empresa y se contentan con comentar los términos de la práctica contable de la empresa, saben que todos los años es necesario prever la reposición de lo que se agota o gasta en la producción, es decir materia prima, instalaciones fijas (edificios), instrumentos deproducción (máquinas), etc.
Marx afirma que la reproducción de los medios materiales de la producción n puede ser pensada a nivel de empresa, debido que no es allí donde se da en sus condiciones reales. Lo que sucede en el nivel de empresa es un efecto, que sólo da la idea de la necesidad de la reproducción, pero que no permite en absoluto pensar las condiciones y los mecanismos de la misma. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PO
  • Po
  • PO
  • Las Ideologias
  • Ideologia
  • ideologias
  • Ideologia
  • ideologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS